Estudio del efecto de un catalizador y efecto salino cinético primario sobre la velocidad de la reacción de oxidación del ki con k2s2o8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central De Venezuela
Facultad de Ciencias
Escuela de Química
Laboratorio Fusionado de Fisicoquímica

Estudio del Efecto de un Catalizador y Efecto Salino Cinético Primario sobre la velocidad de la reacción de oxidación del KI con K2S2O8
Práctica n° 8: (PARTE II)



Caracas, 13 de agosto de 2012

RESUMEN

La velocidad de la reacción de oxidación del ioduro de sodio (NaI)con persulfato de potasio (K2S2O8) se describe mediante la siguiente ecuación química: 2NaI(ac) + K2S2O8(ac) → I2(ac) + K2SO4(ac) + Na2SO4(ac). En este experimento se evaluó el efecto de un catalizador usando como tal al sulfato ferroso (FeSO4) y el efecto salino cinético primario mediante el uso de cloruro de sodio (NaCl), en la velocidad de este reacción,variando las concentraciones tanto de catalizador como de la sal, cada experiencia se realizo por separado. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observo que al aumentar cada concentración (catalizador y sal), la velocidad de la reacción se vio afectada, ya que la reacción se acelero, esto se evidencia en los valores de la constante cinética (K´) obtenida en cada caso.

Además de evaluar elefecto del catalizador en la reacción, se logro determinar el orden del mismo, a partir de las constanes cineticas (K´) obtenidas anteriormente. Por otro lado se tuvo que el efecto salino cinético primario obtenido para la reacción en estudio arrojó un valor de ZaZb = 1,9, él cual coincide con lo reportado en la bibliografía revisada para el ión yoduro con el ión persulfato.

ABSTRACT

Thespeed of the oxidation reaction of sodium iodide (NaI) and potassium persulfate (K2S2O8) is described by the following chemical equation: 2NaI (aq) + K2S2O8 (aq) → I2 (aq) + K2SO4 (aq) + Na2SO4 (c). This experiment evaluated the effect of using a catalyst such as ferrous sulfate (FeSO4) and the primary kinetic salt effect by using sodium chloride (NaCl) in the speed of this reaction, varying theconcentrations of both catalyst and of salt, each experience was conducted separately. According to the results obtained, it was observed that by increasing each concentration (catalyst and salt), the reaction velocity was affected, since the reaction is accelerated, this is evidenced by the values ​​of the kinetic constant (K ') obtained in each case.

In addition to evaluating the effect of thecatalyst in the reaction, was achieved to determine the order thereof, from the constanes kinetic (K ') obtained above. On the other hand had to be the primary kinetic salt effect obtained for the reaction under study yielded a value of ZaZb = 1.9, which coincides with that reported in the literature reviewed for the iodide ion with persulfate ion.

MARCO TEORICO

La cinética química, es la ramaque se dedica al estudio de las velocidades y mecanismos de las reacciones químicas. Por otro lado la velocidad de reacción es es una medida de la rapidez con la que se forman los productos o se consumen los reactivos.

La reacción a estudiar es de segundo orden y se puede representar mediante la siguiente ecuación química:

2NaI(ac) + K2S2O8(ac) → I2(ac) + K2SO4(ac) +Na2SO4(ac) (1)

El avance de la reacción se sigue por un método discontinuo, es decir, una vez mezclados, los reactivos en las condiciones deseadas (concentración, temperatura…) se toman muestras cada cierto tiempo y se valora el yodo formado con tiosulfato sódico. En una reacción de segundo orden del tipo A + 2 B productos, cuando los reactivosse encuentran en proporción estequiométrica, la ecuación cinética se determina mediante el siguiente modelo:

(1/CA) - (1/ CAo) = 2 K t (A)

Donde la constante de velocidad especifica puede determinarse mediante el método integral, a partir de una grafica del inverso de la concentración en función del tiempo.

En realidad se producen iones triyoduro al disolverse el...
tracking img