Estudio Del Entorno De Ibague

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO

IBAGUE, ciudad se tiene la sensación de una ciudad construida en pocos decenios, no quedan elementos visuales que nos revelen su pasado y lo mismo ocurre con la zona rural aledaña, en vez de las casonas antiguas haciendas que existieron en la región, se observan solo construcciones relativamente nuevas rodeado de cultivos mecanizados que alcanza uno de las más altasproductividades del país debido a las condiciones optimas del micro clima. Pero en realidad Ibagué tiene más de 400 años.
A mediados del siglo xvl el descubrimiento de la plata y el oro que había al otro lado del rio magdalena y la necesidad de abrir vías entre villa de tocaima y Cartago, para comunicar a santa fe con Popayán y quito, hacen que la real audiencia del nuevo reino de granadadecida pacificar el valle de las lanzas, habitado por los PIJAOS terribles guerreros.
 esta ubicada sobre la cordillera Central en los Andes colombianos, a orillas del río Combeima. Su población asciende a 537.467 habitantes (Proyección DANE, 2012). Dista 210 Km de Bogotá, por ser la capital del departamento del Tolima, alberga las sedes de la Gobernación del Tolima, la Asamblea Departamental, lasede de la Fiscalia y el Área Metropolitana de Ibagué, está comunicada con las Principales ciudades del país por carretera: con Bogotá, Medellín, Cali, Eje Cafetero y la Región Caribe de Colombia. Para el transporte aéreo la ciudad cuenta con el Aeropuerto Perales.
Limita al norte con Anzoátegui y Alvarado, por el oriente con Piedras y Coello, al sur con San Luis y Rovira, y por el occidentecon Cajamarca y los departamentos del Quindío y Risaralda. Sus habitantes culturas de la música y desde 1887 con el Conservatorio de Ibagué3 y el Conservatorio del Tolima, la hicieron merecedora del título de “Capital Musical de Colombia”.



MEDIO SOCIAL Y CULTURAL

Limites geográficos: Limita al norte con Anzoátegui y Alvarado por el oriente con Piedras y Coello al surcon San Luis y Rovira y por el occidente con Cajamarca y los departamentos del Quindío y Risaralda.
Extensión: 140.588 hectáreas
Relieve: La ciudad de Ibagué está enclavada de la vertiente oriental de la cordillera central de Colombia, en el nacimiento de un amplio valle formado por el río Coello y su afluente el Combeima, que toma sus aguas de las cimas nevadas del nevado del Tolima y hacenparte del Parque Nacional Natural Los Nevados de Colombia, que en buena parte pertenece al Municipio de Ibagué. Por estar situado en la región del ecuador, no presenta ciclo estacional, pero su área rural disfruta de todos los niveles térmicos de montaña. Con cumbres nevadas como el nevado del Tolima a 5.300 msnm y el nevado del Ruiz a 5.400 llegando a temperaturas bajo cero o zonas calurosas, enamplios valles por debajo de los 800 metros de altitud a Orillas del Río Magdalena que alcanzan valores térmicos superiores de 30 grados C.
Clima: 24° centígrados
Nivel educativo: El 32,7% de la población residente en Ibagué, ha alcanzado el nivel básico primario y el 34,5% secundaria; el 10,0% ha alcanzado el nivel profesional y el 1,6% ha realizado estudios de especialización, maestría odoctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 8,0%.

Numero de colegios en Ibagué: 23 colegios
Adventista de Ibagué    
Americano de Ibagué  
Bautista                        
Bilingüe Juan Jacobo Rousseau  
Champagnat    
Creativo nueva generación  
El Carmen  
Eucarístico María del Refugio    
Europeo    
Gimnasio Campestre 
Gimnasio Gran Colombiano  
Gimnasio losrobles  
Ingles    
Ingles Suramericano 
Juan Salvador Gaviota 
La Presentación  
Liceo Ibagué    
Los sagrados corazones  
Nuestra señora de Fátima  
San Bonifacio de las lanzas  
San Simón        
Técnico Rosarista  
Tolimense    
E.C.T
Universidades: 9
Universidad Cooperativa de Colombia – Ibagué
Universidad de Ibague (Coruniversitaria)
Universidad del Tolima
Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio del entorno
  • Estudio Entorno
  • Estudio del entorno
  • Impacto sobre el entorno del estudiante
  • El estudiante y su entorno social (cch)
  • Estudio del entorno e inteligencia competitiva
  • Estudio Del Entorno Del Medio Ambiente
  • Entorno Coronado estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS