Estudio del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL ENTORNO
El entorno empresarial se refiere al entorno que afecta, no por igual, a todas las empresas que se encuentran en él. Aunque referidos a aspectos genéricos, su influencia en cada organización difiere dependiendo de muchos factores: el sector de actividad, el tamaño de cada empresa, la zona geográfica, su historia y antigüedad, etc. Todas estas y muchas otras están en relacióncon el entorno y determinaran el grado de influencia de este último.
Dentro del marco externo, hay que distinguir entre los factores indirectos y directos.
• Factores indirectos: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.
• Factores directos: se refiere únicamente a aquellos factores queinfluyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.
Factores Indirectos
Es aquella parte del entorno que ejerce una influencia indirecta sobre las empresas. Son aspectos genéricos, que afectan a todas las organizaciones, aunque, la incidencia no tiene por qué darse necesariamente con la misma intensidad yen el mismo sentido. Así, un mismo aspecto puede afectar más a las empresas de un sector que a las de otro o a las empresas de un determinado tamaño o zona geográfica.
Entre estos factores, podemos nombrar:
 Factores económicos
 Factores sociológicos
 Factores demográficos
 Factores ecológicos
 Factores tecnológicos
 Factores políticos-legales
1. FACTORES ECONÓMICOS
Un puntoimportante a destacar dentro de los factores indirectos es el aspecto económico. Las características económicas que envuelven el entorno de la empresa están directamente relacionadas con la marcha exitosa o no de la misma.
Inflación
• DEFINICIÓN
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo, esdecir, el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.
• MEDICIÓN
En España se mide mediante el IPC (Índice de Precios al Consumo). El IPC no incluyeni los precios de los bienes de inversión ni el precio de la vivienda, lo que no parece bien a algunos sectores de la población dado que ellos dedican la mayor parte de su salario a pagar una hipoteca y si el precio de la vivienda aumenta, ellos pierden poder adquisitivo. El precio de la vivienda no está incluido por varios motivos:
 La vivienda es un bien muy duradero.
 El dinero invertidose puede recuperar incluso aportando ganancias.
 Cuando el precio de una casa aumenta, también aumenta el patrimonio del propietario.
El IPC se calcula como una media ponderada, es decir a cada uno de los productos incluidos en el IPC se le asigna un valor de índice igual a 100 que más tarde se pondera en función al nivel de consumo de dichos productos.
En la UE a través del "Índice de preciosde consumo armonizado" (IPCA). "Armonizado" quiere decir que todos los Estados miembros de la UE lo computan siguiendo la misma metodología. Este índice calculado a escala de la UE permite además hacer comparaciones entre países.
• CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos queproducen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
 La inflación de demanda: la inflación se produce cuando la demanda agregada...
tracking img