Estudio del espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRAFICO”
Desde épocas remotas, al ser humano le ha interesado explicar lo que ocurre en el espacio que habita, el conocimiento adquirido le ha permitido adaptarse adiferentes condiciones ambientales y aprovechar todo la naturaleza le ofrece para sobrevivir y evolucionar.
Por consiguiente podemos decir que la sociedad habita, organiza y transforma el medio natural paradesarrollar sus actividades, así surge la noción de espacio geográfico, dicho espacio se distingue por tener componentes naturales, sociales y económicos.
COMPONENTES NATURALES
Son aquellos queconforman el medio natural, como el suelo, el agua, la vegetación, el clima, el relieve y los animales, entre otros.
COMOPONENTES SOCIALES
Incluyen a la población, sus diversas expresiones culturales yformas de organización, así como la infraestructura que requiere para su desarrollo.
COMPONENETES ECONOMICOS
Se relaciona con el trabajo humano que se genera a partir del aprovechamiento de losrecursos naturales para elaborar y abastecer los productos que utilizamos en forma cotidiana.
1.2 ANALISIS DEL ESPACIO GEOGRAFICO: REGION, EL PAISAJE. EL MEDIO, EL TERRITORIO Y EL LUGAR EN LAS ESCASASMUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL.
Para reconocer los procesos, las relaciones y las interacciones que ocurren en ese espacio geográfico es necesarios analizarlo desde diferentes dimensiones y ámbitos.
LAREGION.
Dicho termino se refiere a una porción del espacio geográfico con características únicas que le permiten diferenciarse de otras.
Así Podemos distinguir, entre las diferentes regiones queexisten en el mundo. Como las regiones naturales: el desierto y la selva, delimitadas por sus condiciones del clima, vegetación y fauna. , regiones industriales: la de los Grandes lagos, en América delnorte, donde predomina la actividad industrial. O las regiones culturales: Donde la población tiene lengua, costumbres y tradiciones semejantes.
EL PAISAJE:
El paisaje es nuestro primer contacto...
tracking img