Estudio del fenómeno ocurrido luego de la trnsmisión del espacio radioteatral ‘la guerra de los mundos’ de radio quito, la voz de la capital el 12 de febrero de 1949.

Páginas: 20 (4944 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
ESTUDIO DEL FENÓMENO OCURRIDO LUEGO DE LA TRNSMISIÓN DEL ESPACIO RADIOTEATRAL ‘LA GUERRA DE LOS MUNDOS’ DE RADIO QUITO, LA VOZ DE LA CAPITAL EL 12 DE FEBRERO DE 1949.
Para llegar a comprender la reacción ciudadana ante la transmisión del dramatizado ‘La Guerra de los Mundos’, debemos comprender su origen, su historia, sus adaptaciones –parecidas unas a las otras- y las repercusiones de estetrabajo en otras naciones.
'The War of the Worlds’ es una novela de ciencia ficción escrita por el británico Herbert George Wells y publicada en 1898. Esta obra literaria, considerada como la primera descripción marciana conocida, describe una invasión extraterrestre proveniente del planeta Marte en la que una lluvia de meteoritos en Londres, Inglaterra contenían a las naves espaciales queinicarían con la destrucción de la tierra a través de rayos y gases venenosos. De esta novela se han hecho adaptaciones a diferentes medios hasta la actualidad, mas el fenómeno ocurrido en la radio más de un cuarto del siglo XX produjo pánico entre los oyentes.
El 30 de octubre de 1938 cerca de las 8h30 de la noche y en vísperas de Halloween, el programa radial estadounidense transmitido desde NuevaYork, "The Mercury Theatre on the Air" transmitió una adaptación de esta obra escrita por Howard Koch y producida por el entonces joven productor de 23 años Orson Welles. En este caso, la obra fue preparada simulando emisiones de boletines informativos que relatan la invasión y el exterminio marciano desde ciudades como Chicago Illinois, pasando por Grovers Mill, Nueva Jersey y hasta llegar a NuevaYork.
Al inicio de la emisión de la obra y únicamente en ese momento, Welles anunció a sus oyentes de que lo que iban a escuchar a continuación era una obra de ficción. Luego del anuncio de Welles y de la actuación de la orquesta Ramón Raquello fue súbitamente interrumpida por el primero de una serie de boletines informativos en los que se anunciaba que el observatorio de Mount Jenningsobservó que Marte lanzó hacia la tierra gigantescos meteoritos envueltos en fuego. Los reporteros acudieron a cubrir la noticia en una granja destruída por ellos y se encontraron con un curioso murmullo que provenía del interior de una especie de cilindro metálico. De pronto, la parte superior comenzó a desenroscarse como una tuerca y salieron de ella una especie de tentáculos con un cuerpo y un rostroalgo indescriptible. Este cuerpo formó un reflejo de luz, que en realidad era un rayo pulverizador que fue lanzada contra los reporteros, los policías y los curiosos. Uno de los locutores anuncia que este rayo desintegra a los hombres vivos. Producto de ello, siete mil soldados fueron enviados a combatir a ese extraño objeto, pero resultaron exterminados.
A partir de este anuncio, el miedo y elpánico se propagó en más de un millón de oyentes de seis que escucharon la obra, mientras los boletines radiales eran más dramáticos, frecuentes y preocupantes. Cuarenta minutos después Welles advirtió nuevamente que se narraba una obra de ficción y, sin conocer el impacto de su obra, finalizaron el dramatizado diciéndoles a los oyentes
"Damas y caballeros, les aseguro que 'La guerra de losmundos' no tenía otra intención que entretenerles en la víspera del día de Halloween. Es nuestra particular manera de salir de detrás de un arbusto y decir 'boo'".

Como resultado de esta respuesta, las autoridades estadounidenses reaccionaron enfurecidas, por lo que fueron a la emisora e incautaron todo el material, pese a que no atentaban contra ley alguna.
Once años después, el 12 de febrero de1949 y lejos de un día de inocentes, el director ecuatoriano Leonardo Páez y el actor radioteatral chileno Eduardo Alcáraz transmitieron en Radio Quito, la voz de la capital, una versión criolla de ‘La guerra de los Mundos’. El texto, rescrito por Alcáraz e interpretado por grandes actores y muchos de sus alumnos de un taller de radioteatro que dictaba en Quito, siguió el formato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios ocurridos en el mundo, en el periodo comprendido entre las guerras mundiales
  • 12 De febrero
  • 12 De Febrero
  • 12 De Febrero
  • 12 De Febrero
  • 12 de febrero
  • 12 de febrero
  • 12 de Febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS