Estudio del marco juridico sobre el genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Profesor Enrique Ramírez


Estudio del marco jurídico establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la prevención del Genocidio.

Realizado por:
Ibarra, Andrea
V-17.530.166

Junio 2011

El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del genero de Crímenes contra laHumanidad, con motivo ese la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por medio de la Oficina del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio (OASPG) y utilizando el marco jurídico establecido desde la declaración del Genocidio como delito busca minimizar los riesgos que puedan ocasionar atrocidades de este tipo.
* Origen etimológico y motivos de la definición de Genocidio
La palabraGenocidio esta formada por la raíces genos (griego que significa familia, tribu o raza) y –cidio(del latín cidere, forma combinatoria de caedere, matar), esta palabra fue acuñada por Raphael Lemkin en su obra Axis Rule in Occupied Europe (Dominio del Eje en la Europa Ocupada) en 1944 según sus estudios basados en las matanzas perpetradas por el estado turco contra el pueblo armenio en 1915, quemotivaron su lucha para que las normas internacionales definiesen y prohibiesen el genocidio.
La actualmente se entiende por Genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso como tal con algún propósito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de losmiembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.
* La evolución jurídica desde la declaración del Genocidio como crimen internacional hasta la conformación de tribunales especiales.
Desde la firma del Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945 y bajo la figura del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg, donde se da comienzo aimpartir justicia a las atrocidades cometidas por los criminales nazis en la política genocida que emplearon contra de los judíos; donde los juicios fueron fundamentados en principios aplicables del derecho internacional. Aunque si bien la palabra genocidio no fue tan utilizada como los términos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, fue la primera vez que se juzgo a alguien a la luz delderecho internacional.
La Asamblea General de la ONU aprueba la Resolución 96(I) del 11 de diciembre de 1946 y redactada por Lemkin, declarando que el genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de las Naciones Unidas y que el mundo civilizado condena.
La convención para la prevención y la sanción del genocidio realizada el 9 de diciembre 1948, fuepropuesta por los representantes de Cuba, India y Panamá. Se trato de la primera vez que la ONU adopta un tratado de derechos humanos (Resolución 260 A(III)), con las aprobación de los 55 delegados presentes, aun así el texto de la convención debe ser ratificado por al menos 20 estados, hecho que ocurre el 16 de octubre de 1950. En esta convención se faculta a la Corte Internacional de Justicia paradeterminar la aplicabilidad, esclarecer sus términos y verificar que un contratante ha cumplido con sus obligaciones. Pero cabe destacar que varios países han presentado reservas sobre la capacidad de la Corte Internacional de Justicia.
La definición de genocidio plasmada en la convención de 1948, es la misma utilizada en los estatutos de: Tribunal Penal Internacional de la Antigua Yugoslavia(1993), Tribunal Penal Internacional para Ruanda (1994) y en la Corte Penal Internacional (1998). En el caso de Ruanda se condeno a los acusados por delito de genocidio, en parte, por acusaciones de abuso sexual y en el caso Yugoslavo se estableció un importante precedente a el establecer que la costumbre internacional admite la caracterización del genocidio aun cuando la intención se encuentre...
tracking img