Estudio del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN.

“El matrimonio siempre fue considerado como el estado ideal de toda mujer, pues, desde niña fue educada para el casamiento, se le incitó para los trabajos manuales y culinarios. Como futura dueña de casa, ella sería la encargada de ordenar, dirigir la vida hogareña, además de ser la esposa sumisa y madre abnegada. Pero no todas llegaron a ese soñado momento,las que por una u otra razón no tuvieron la suerte de conseguir un consorte digno –en las clases altas- se debían conformar con el estado religioso. Y las pobres de solemnidad quedaron al resguardo de sus padres o hermanos, en calidad de servidumbre en la mayoría de los casos”1.

Esta es una visión de la cual era la vida ideal de la mujer en América en el siglo pasado, cuando la finalidad de lamujer era casarse y tener hijos, así como consagrar su vida y obra a ellos y al marido, sin más ilusiones.

Pero el paso del tiempo y el desarrollo social junto con el desarrollo económico, permitiendo a la mujer trabajar y posteriormente tener acceso a la educación universitaria, con dicho cambio se empezó a crear un fenómeno el cual se presenta hoy, la mujer prefiere estudiar que contraermatrimonio.

OBJETIVO.

Demostrar que las mujeres entre 20 y 35 años que estudian una carrera universitaria posponen la decisión de contraer matrimonio.

ANTECEDENTES

MARCO HISTÓRICO.

En la antigua Roma, la mujer en la familia no poseía personalidad civil, porque únicamente se le concedía al padre de familia, porque éste era el encargado de la patria potestad y se supone que esteprotegía los intereses familiares. Aunque en los tiempos de Augusto las Leyes Julia y Papia Poppaea dispensan de la tutela a la mujer que tiene tres o cuatro hijos, esto es con el fin de fomentar los matrimonios y fomentar su fecundidad. A la par de tales recompensas existen penas para aquellos que no se casan. Estos no pueden recibir nada por testamento de los extraños, y los que siendo casados carecende hijos no pueden recibir más que la mitad (Ortiz, 1880, en Buitrón García, 2001).

En el matrimonio judío, antes de la llegada del cristianismo, no cubre ningún carácter religioso, sino mas bien es considerado como un contrato meramente civil, y la mujer es entregada por su padre, junto con la dote que posee y con su consentimiento, al mejor candidato, así es como la mujer es poseída comouna propiedad más que se adquiere, y se ve en ella la manera de poder ampliar la fortuna; al llegar el cristianismo como nueva religión da paso a una transformación espiritual y ofrece a la mujer una posición en la comunidad de creyentes similar a la del hombre; el cristianismo trasciende, porque este le da una nueva significación e importancia al ser humano, y porque en lo que se refiere a lasmujeres Jesús las acepta; además trasciende porque a la mujer todas las sociedades anteriores la habían negado y considerado inferior al hombre en todos los aspectos y el cristianismo la dota de espiritualidad, de alma, es compañera del hombre en el matrimonio.

La Revolución Industrial tiene gran repercusión en la mujer, pues la empuja a salir de su hogar para obtener por ella misma un salario,que aunque es insuficiente para su sustento y el de su familia, lo que le da pauta para no depender económicamente de ésta, y es a partir de esta situación que se comienza a reconocer como trabajadora asalariada, originando que defienda sus derechos como tal; lo que permite el inicio de los movimientos feministas.

El movimiento feminista surge en primer lugar cuando las mujeres solteras declase media comienzan a movilizarse para conseguir su admisión en la vida profesional, pero a medida que estas mujeres se ven en la necesidad de unirse a favor del ingreso a las universidades a fin de adquirir los títulos necesarios para su incorporación en la vida profesional, y luego comenzar a hacer campañas a favor del voto a fin de adquirir el poder político necesario para forzar los cambios...
tracking img