Estudio del mercado de transporte de mercancías usado por las pyme´s de lima metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del Mercado de Transporte de Mercancías usado por las PYME´s de Lima Metropolitana
Autor: José Francisco Pinto Castro

Resumen

El presente trabajo pretende ayudar a los pequeños empresarios de Lima Metropolitana a identificar los problemas de transporte que deben asumir cuando planean exportar a los EE.UU. y provincias del Perú.

Específicamente, se presentan losproblemas de transporte que tienen que asumir los pequeños empresarios confeccionistas de Gamarra que exportan sus productos a los Estados Unidos.






Introducción

La Firma del TLC ha causado muchas expectativas entre los empresarios de nuestro país, principalmente entre los micro y pequeños empresarios que exportan a los EE.UU., quienes esperan que el TLC les facilite suingreso a EE.UU. y los vuelva más competitivos.

En la introducción de Las MIPYMES frente al reto del TLC: Construcción de una agenda de competitividad desde las bases empresariales publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR (1), el Ex-Ministro, Alfredo Ferrero dijo que en el Perú coexisten alrededor de medio millón de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES),de las cuales solamente 1,800 de ellas exportan sus productos.

En este documento, el MINCETUR informa que organizo una serie de talleres en diferentes ciudades del país, con el propósito de extructurar una posición estratégica e identificar una agenda interna para que las MIPYMES alcancen un nivel de competitividad que les permita enfrentar a las empresas de los EE.UU.

Asi, en loque respecta al acceso a los mercados, las MIPYMES plantearon partir del trato preferencial del ATPDEA y su ampliación a productos como lácteos (mantequillas, quesos, yogurt), diversas preparaciones de cocoa, chocolates, aceitunas verdes, tabaco, tapices de lana, alfombras, colchas, edredones, sábanas, frazadas, ropa de cama, mantelería, cubrecamas, sacos y bolsas de textiles y sombreros.En esa ocasión los empresarios que participaron en estos talleres pidieron la eliminación o reducción de obstáculos técnicos al comercio, planteando la simplificación y reducción de los costos de los procedimientos de exportación, la negociación de prenotificaciones, el reconocimiento mutuo de procedimientos y certificaciones y la necesidad de asistencia técnica.

Tambien solicitaronmayores facilidades en las operaciones aduaneras y portuarias; formularón el pedido de que se considere el origen (acumulado) andino para acceder efectivamente al mercado americano; y expresaron la conveniencia de mantener el drawback, pues es un efectivo mecanismo de devolución de impuestos que favorece la competitividad de las empresas nacionales.

Por otro lado, según PROMPYME, el año 2004existían en el Perú cerca de 2´518,617 micros y pequeñas empresas (MYPE) de las cuales, 648,147 eran formales y 1´870,470 eran informales[i].

También PROMPYME da a conocer que el 52 % de las MYPE formales se concentran en Lima y que el 11% de las MYPE formales pertenecen al sector manufactura es decir, 71,296 empresas.[ii]

Además, en su sitio Web, PROMPYME ha publicado, en lasección estadística, una serie de cuadros del año 2004 mostrando la distribución de las MYPE formales; distribuidas por tamaño de empresa, por región y sector económico. Según esto, el total de empresas MYPE formales registradas en Lima y Callao son 38,446.[iii]




Como se puede ver en el Cuadro Nº 1, las exportaciones FOB de confecciones durante el periodo 2002-2006 subieron de 531millones de dólares a 1210 millones de dólares, pasando del 78.4 % al 81.8 % del total exportado en el rubro confecciones y textiles durante este periodo.

Como se puede ver, durante el año 2006, las exportaciones del sub sector confecciones crecieron en un 14 % con respecto al 2005.

Cuadro Nº I

Exportaciones FOB del Sector Confecciones y Textiles

(en US millones de...
tracking img