Estudio del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL MERCADO.
Los objetivos del estudio de marcado son:
* Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.
* Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir adeterminados precios.
* Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.
* Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.
Estructura del análisis.
El análisis de mercado se compone de cuatro variables: Análisis de la oferta, análisis de la demanda, análisis de los precios y calidad. Estainvestigación de mercados proporciona información que sirve de apoyo para la toma de decisiones encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.
Una investigación se caracteriza por:
* La información recopilada debe ser sistemática.
* El método de recopilación debe ser objetivo.
* Los datos recopilados deben ser información útilsiempre.
* La investigación debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones.
Es importante tener en cuanta que la investigación se realiza sobre productos similares ya existentes para tomarlos como referencia a las decisiones aplicables a la evolución del nuevo producto, para así tener el máximo de probabilidades de éxito cuando el nuevo producto salga a la venta.
Lospasos que se deben seguir en la investigación son:
* Definición del problema.
* Necesidades y fuentes de información.
* Diseño, recopilación y tratamiento estadístico de los datos.
* Procesamiento y análisis de datos.
* Informe.

Definición del problema.
Debe realizarse una descripción exacta del producto o los productos que se pretendan elaborar, es de suma importanciarealizar esta descripción teniendo en cuanta las normas de calidad establecidas por cada país, por las entidades encargadas, de acuerdo al producto que se vaya a producir.
Los productos tienen diversos tipos de clasificación:
* Duraderos o no perecederos
* No duraderos o perecederos
Y si el producto es de consumo intermedio o final se puede clasificar:
* De conveniencia: los productosbásicos cuya compra se planea, y los productos por conveniencia que no se planea su compra como son las promociones o artículos novedosos.
* Comparación: pueden ser homogéneos (ejm: latas, vinos) y heterogéneos (ejm: muebles, carros,) donde lo importante es el estilo y la presentación.
* Especialidad: servicios especiales como el médico o de reparación de carros, donde si es satisfechala necesidad, probablemente regresara al mismo sitio.
* No buscados: son productos o servicios con los cuales nunca se quiere tener relación, por ejemplo los cementerios o clínicas, pero sucede lo mismo que con los de especialidad, si es satisfecha la necesidad, probablemente regresara al mismo sitio.
¿Qué es DEMANDA? Entendida también como el consumo nacional aparente (CNA) es la cantidad dedeterminado bien o servicio que el mercado requiere.

Demanda = CNA= producción nacional + importaciones- exportaciones.
¿Por qué se realiza el análisis de la demanda? Se realiza con el propósito de determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado respecto a un bien y servicio, y establecer la posibilidad de participación del producto en la satisfacción dedicha demanda.
Vale resaltar que una demanda insatisfecha no siempre indica que pueda penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que este puede estar en manos de un monopolio u oligopolio. Un mercado en apariencia saturado indicara que no es posible vender una cantidad adicional a lo que normalmente se consume.
La demanda esta en de factores tales como: la necesidad real que tiene el bien o...
tracking img