Estudio del movimiento periodico del sistema masa−resorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL MOVIMIENTO PERIODICO DEL SISTEMA MASA−RESORTE
Katerin Marcela Ascuntar 1023338
Pedro Alexander Fernández 1025468
Jessica Andera Guilombo 1025762
Javier Mauricio Posada 1026462Norma viveros 0748495

En esta práctica se utilizo un sistema masa−resorte, este consta de un resorte suspendido de un soporte, del extremo libre del resorte cuelga un portapesas sobre el cual secolocan otras pesas adicionales constituyendo la masa del sistema, se pretende determinar la constante de elasticidad mediante dos métodos: el dinámico y el estático.


INTRODUCCION
Todomovimiento que se repite parcial o totalmente cerca de una posición de equilibrio estable se denomina OSCILATORIO. Si las oscilación se caracteriza por el cambio de magnitudes mecánicas como el desplazamiento,la velocidad, la presión etc., dicho movimiento se denomina OSCILACIÓN MECÁNICA. Si cada valor de la magnitud que cambia durante la oscilación se repite a iguales intervalos de tiempo, se le da elnombre de OSCILACION PERIODICA. El intervalo de tiempo T necesario para realizar una oscilación completa se denomina PERIODO y el inverso de T es la FRECUENCIA, f=1⁄T .

MARCO TEORICO
Para estelaboratorio se tendrá en cuenta la energía potencial elástica y la LEY DE HOOKE que se expresa en la siguiente ecuación:
F= −kx (1)
Donde k es una constantecaracterística del resorte denominada constante elástica, el signo negativo indica que la dirección de la fuerza aplicada sobre el resorte es de sentido contrario al desplazamiento experimentado porel sistema.
Si el sistema se desplaza manualmente una distancia hacia abajo o hacia arriba con respecto a la posición de equilibrio con la amplitud con que se haya desplazado el sistema, si sedesprecia la fuerza de rozamiento, la masa del resorte y el resorte obedece la ley de Hooke, entonces el periodo de la oscilación esta dado por la relación:

(2)...
tracking img