“Estudio del perfil de flujo en un reactor de lecho empacado y su posterior evaluación en la saponificación de acetato de etilo con hidróxido de sodio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estudio del perfil de flujo en un reactor de lecho empacado y su posterior evaluación en la saponificación de acetato de etilo con hidróxido de sodio”

Departamento de Ingeniería Química- Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Medellín, Colombia – Mayo de 2011
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RE S U M E N”
En esta práctica básicamente se estudiaron conceptos de “Ingeniería de las reacciones químicas” por medio de la reacción de saponificación del acetato de etilo con hidróxido de sodio en un reactor de lecho empacado para posteriormente calcular el perfil de flujo de la reacción, también se realizaron cálculos de tiempo de residencia, varianza, y la cantidad de material que sale delreactor en un determinado intervalo de tiempo entre otros aspectos. En la práctica se empleo como trazador el KCL, se obtuvieron datos de conductividad, tiempo y temperatura obteniéndose la conversión final, la cual fue comparada con la esperada en el caso de que el reactor fuese ideal.

A B S T R A C T

In this practice basically studied concepts of "Chemical Reaction Engineering" by thereaction of ethyl acetate saponification with sodium hydroxide in a tubular reactor packed to further calculate the flow profile of the reaction, we also performed on residence time calculations, mean residence time, variance, and the amount of material leaving the reactor at a specific time interval. In the practice, the KCL use as a tracer, we obtained data of conductivity, temperature and timeobtaining the final conversion, which was compared with that expected in the case that the reactor would be ideal.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


OBJETIVOS

GENERAL

Partir de los datos obtenidos experimentalemte para determinar el perfil de flujo en la reacción de saponificación de acetato deetilo con hidroxido de sodio en un reactor tubular de lecho.

ESPECÍFICOS

Determinar la conversión del hidróxido de sodio y evaluar las discrepancias con los datos de la literatura.

Aprender a caracterizar un sistema de reacción química en un reactor de flujo.

Caracterizar el perfil de flujo (distribución de tiempos de residencia) en un reactor tubular empacado.

Determinar laconversión de hidróxido de sodio en la reacción entre el acetato de etilo y el hidróxido de sodio en éste reactor.

Analizar el comportamiento de la entrada del trazador y el flujo de trazador y reactivos en el reactor de lecho empacado.

INTRODUCCION
Los reactores de flujo se hace necesario utilizarlos, pues existen reacciones en las cuales algunos de los participantes, o todos ellos, estánfluyendo durante el proceso, entre otras razones, como las que se exponen a continuación:


a).- que el tiempo de reacción sea relativamente pequeño.
b).- que la velocidad de producción sea elevada.
c).- que los reactantes sean gaseosos.
d).- que las concentraciones elevadas conduzcan a un control deficiente o a una distribución inadecuada del producto.

La mayor parte de estosprocesos se efectúa en condiciones estacionarias ( aunque han de tenerse en cuenta las condiciones transitorias de puesta en marcha y paro ), y en escala usualmente mucho mayor que en los reactores discontinuos.
Las cualidades más importantes de los reactores tubulares de flujo son : facilidad de control, economía en la mano de obra, sencillez mecánica, adaptabilidad a la transmisión de calor yaltas presiones, calidad invariable del producto y elevada capacidad. [1]
En los reactores tubulares con flujo pistón, todos las moléculas que circulan por el reactor van a la misma velocidad y, por tanto, todas ellas han permanecido el mismo tiempo en su interior. Esto solo ocurre si no se mezclan fracciones de fluido con distinto tiempo de residencia.
Por lo cual, es necesario definir que es...
tracking img