Estudio del perfil y necesidades de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL PERFIL Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN
Y PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS
EN LA BIBLIOTECA
DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

















Rita González Harmon.
Erwin Limón González.
Norma Aidé Molina Arzaga.
Jonathan Picaso Montoya.
PERFIL DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN.

Con el fin de desarrollar un programa de formación de usuarios se ha consideradotomar como población de estudio a la universidad autónoma de Chihuahua ya que es considerada como una de las más importantes instituciones educativas de estado. De acuerdo con las políticas de dicha institución esta el impartir la educación para formar profesionales, investigadores y técnicos que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural del estado y la nación. Para adquirircalidad distintiva, establecerá mecanismos e  instancias adecuadas que permitan al universitario   mantenerse actualizado.
Se realiza un perfil en el área disciplinaria de humanidades en cuya facultad llamada de filosofía y letras se encuentran concentradas cuatro licenciaturas las cuales son:
Filosofía, letras españolas, lengua inglesa y ciencias de la información su población es de 469 alumnos entotal.
El estudio se realiza a la comunidad estudiantil, dejando fuera a los usuarios no pertenecientes a la institución, la maestría y el sistema abierto.
La facultad presenta cuatro planes de estudio correspondientes a cada licenciatura, filosofía, letras españolas, lengua inglesa y ciencias de la información.

Cuenta con un centro de información para las cuatro carreras: la bibliotecaBertrand Russell; cuyo objetivo principal es:

La Biblioteca Bertrand Russell de la Facultad de Filosofía y Letras tiene como objetivo principal el proporcionar apoyo a través de sus recursos a los estudiantes de nivel licenciatura, postgrado y público en general.
Garantizar a los usuarios la disponibilidad de la información y de las bibliografías necesarias para su desarrollo, basado enlos principios de libre acceso, legalidad, eficacia eficiencia, transparencia, calidad y mejor servicio.


Cuenta con un acervo de 24,000 títulos de material bibliográfico, bases de datos en línea, audiovisuales, monografías, obras de consulta, tesis, publicaciones periódicas y discos compactos.
El personal con que cuenta para realizar las actividades bibliotecarias es de cinco personas.Cuenta con la siguiente infraestructura tecnológica:
Once computadoras.
Un scanner.
Dos televisores.
Un proyector.
Un lector óptico.

Ofrece el servicio de préstamo interno, externo, servicio de referencia, préstamo ínter bibliotecario.

Perfil de necesidades de información:
Se elabora un mismo perfil para los 469 alumnos de la facultad.
Para obtener el plan de estudios se han analizado losplanes curriculares de las cuatro licenciaturas, seleccionando las materias de mayor importancia por currícula y las que se repiten en más de un semestre.


Materias


✓ Bibliotecología y documentación: Índices y resúmenes, desarrollo y evaluación de colecciones, estrategias de recuperación de información, preservación y conservación de documentos de archivos, catalogación.
✓Historia de la filosofía, filosofía de la ciencia y lógica, ética.
✓ Historia de la literatura española, historia de la cultura hispánica, literatura, cultura griega, latín, literatura hispanoamericana.
✓ Análisis y diseño de sistemas.
✓ Evaluación de software en ciencias de la información.
✓ Taller de redacción.
✓ Gramática general.
✓ Español superior.
✓ Análisisde textos.
✓ Metodología de la investigación.
✓ Teoría del conocimiento.
✓ Metodología de la enseñanza.
✓ Introducción a la literatura.
✓ Fonética del ingles, Sistemas gramaticales, fonología del ingles, literatura inglesa, literatura de los estados unidos, psicolingüística del ingles.

Soporte de los materiales:
Impresos, audiovisuales, auditivos, tecnología óptica....
tracking img