Estudio del px desdentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
“FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA”

CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA
MODULO:
PROSTODONCIA
PROFESOR:
C.D. JUAN JOSE DE LA ORTA GAMBOA
ALUMNAS:
MAZA ALCÁNTARA YARETH
moreno sánchez grecia pamela
GRUPO:
2401

ESTUDIO DEL PACIENTE DESDENTADO
Cuando llega al consultorio un paciente de primera vez, antes de iniciar cualquier tratamiento, debehacerse una evaluación general y una dental, por tanto se tendrá que elaborar una historia clínica médica y otra odontológica.
Si se trata de un paciente desdentado el método clínico no cambia y hay un sinfín de posibilidades para la rehabilitación de este tipo de pacientes, que en la mayor parte de los casos son personas de la tercera edad, pero también pueden ser jóvenes o adolecentes que poralgún traumatismo o un caso de anodoncia requieren algún tratamiento que les permita restablecer sus funciones estéticas masticatorias y fonéticas.
Aspectos psicosociales del paciente desdentado
Las personas que carecen de alguna o algunas piezas dentarias con frecuencia tienen vergüenza al sonreír o hablar pues los estándares de belleza dentro de nuestra sociedad no contemplan a un individuoedentulo; ya que este es símbolo de descuido en la higiene oral también puede dar la idea de envejecimiento o simplemente no es algo estético
Los cambios en el autoestima pueden verse afectados por este tipo de problemas dentales, sin embargo hoy en día hay tratamientos que permiten mejorar no solo la funcionalidad si no también la estética
Aspectos fisiológicos y anatómicos del envejecimientoFactores biológicos locales
* El envejecimiento es totalmente distinto entre una célula y otra y entre un tejido y otro.
* Hay cambios en las membranas celulares, disminuyendo su fluidez por peroxidacion lipidica y acumulo de radicales libres y lipofucsina en neuronas, miocardio y páncreas.
* Se observa desorganización en las mitocondrias, cambios en el núcleo que afectan la capacidadproliferativa de las células
* La medula ósea tiene capacidad como para fabricar glóbulos rojos durante varios ciclos de vida, con los años disminuye la velocidad de reposición, porque las células madre son reemplazadas por tejido graso.
* Las células que se renuevan poco son las del epitelio central del cristalino, los queratófidos, los condrocitos, las del endotelio vascular, lasmusculares lisas, las de la cortico-suprarrenal y las de la tiroides.
* Las neuronas y las células del musculo cardiaco, en caso de lesionarse no se multiplican; la cicatrización se realiza a expensas de tejido fibroso en el corazón y tejido glial en el cerebro.
* Aumentan: Glucógeno, lípidos, fosfatasa acida, fosfatasa alcalina, acido úrico, glucemia, triglicéridos, colesterol total ycolesterol HDL (en los varones).
* Disminuyen: Albumina sérica, colesterol HDL (en las mujeres), vitaminas C, B12, magnesio, acido fólico y formula leucocitaria.
* En los huesos esponjosos, como las vertebras, la perdida se inicia a los 20 años. Después de los 40 años comienza a aumentar la velocidad de reabsorción ósea, mientras que la de formación permanece constante. El requerimiento decalcio aumenta
* Los músculos se debilitan; algunos lo atribuyen a una reducción en la secreción de andrógenos, otros a la falta de K en su dieta
* Disminuye el metabolismo basal, la reserva funcional y la capacidad de homeostasis
* Los cambios en la composición corporal de los ancianos están en relación al proceso catabólico
* Hay cambios en todos los órganos del cuerpo, conhipotrofia en riñón, cerebro e hígado e hipertrofia en pulmones y corazón.
* En las mujeres se acentúa la pérdida de masa ósea luego de la menopausia
* En ambos sexos se observa una disminución de la masa magra con aumento de la masa grasa.
* Aumentan el colesterol total y los triglicéridos.
* La medula ósea reduce su ritmo de producción de leucocitos y eritrocitos
* La grasa...
tracking img