Estudio del regate en futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL REGATE EN FUTBOL

TAMARA MADRIGAL HERRERO
FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA Y LA TACTICA DEPORTIVA
2º CCAFyD

INTRODUCCION

A partir del video propuesto vamos a realizar un análisis del regate en un partido de futbol, para lo cual realizaremos en primer lugar una descripción del término en concreto, así como los tipos que existen y la manera correcta de su realización.
Comenzamosdefiniendo el término. El regate en futbol es el elemento más importante de la técnica individual. Podemos definirlo como una habilidad individual característica de varios deportes de pelota, que consiste en, teniendo la posesión de la pelota, realizar movimientos y amagues con diferentes partes del cuerpo, como los pies, las piernas, las caderas, los brazos y las manos, con el fin de eludir alcontrario, evitando que este le arrebate la esférica. Es conocido también como dribbling, un término inglés que indica una ejecución rápida, imprevisible e incontrolable para el adversario.
El regate es improvisación, capacidad de desborde, magia, creatividad, talento natural… pero también se puede entrenar, mejorar, perfeccionar y automatizar (las jugadores-as regateadores-as nacen y se hacen). Enel futbol actual, donde las líneas y el trabajo defensivo no dejan desbordar o progresar con pases, la capacidad individual de desbordar, crece en su importancia.
Decidir cuándo hay que regatear, está en la toma de decisión. La finta, el dribling, el engaño… son parte indispensable para desbordar al adversario.
Podemos clasificarlos en:
* Regates simples: Aquellos tipos de regates que tansolo necesitan un toque de balón para rebasar al contrario. No necesitan de dobles contactos ni de fintas previas, por Ej.: Cambios de velocidad, pequeño puente, parada, recorte, paso del balón por encima del contrario, bien sea de volea o rodado
* Regates compuestos: Son aquellos que necesitan de más de una acción para efectuar el regate. Estas acciones podrán ser gestos tales como las fintaso como la sucesión de toques de balón.
El regate compuesto es el más creativo y su variabilidad depende del espacio que los adversarios le dejen en el tiempo de juego competitivo. El dominio de las superficies de contacto y la imaginación del jugador en el desarrollo de todo gesto-tipo que le facilite superar o desequilibrar al adversario o adversarios por medio de (fintas, elevaciones, toques,controles orientados).
A su vez nos encontramos a parte de esta clasificación diferentes tipos de remates como son:
* El Clásico: Es el regate tradicional, consiste en el súbito movimiento del pie para controlar el balón, salir por derecha o izquierda y eludir al adversario. El problema del marcador radica en no saber por dónde va a salir el atacante.
* El recorte: Es el regate mástradicional en movimiento, se basa en un principio muy sencillo, tocar el balón a un espacio libre, fuera del alcance del defensa, para luego recuperar la posición del balón. Se realiza cuantas veces sea necesario. Es muy común usarlo en contragolpes, se requiere de grandes dotes físicas, dominio de los espacios libres, velocidad y un control óptimo del balón para dominarlo en movimiento.
* LaElástica o el Látigo: Consiste en llevar el balón pegado al pie, formando una curva hacia la izquierda o derecha, ofreciéndole el balón al marcador casi en el medio de sus piernas para luego con el borde interno del pie llevar el balón hacia afuera, es justo en este momento donde el cuerpo se abalanza en la misma dirección elegida, engañando al marcador.
* El freno: Consiste en el freno súbito, eljugador viene controlando el balón con velocidad y súbitamente se detiene en seco y cambia de dirección.
* El cambio de ritmo: Consiste en el cambio súbito de velocidad en donde se aprovecha de la técnica y rapidez para superar al adversario.
* La Bicicleta: la pedalada o bicicleta es un movimiento empleado para engañar al defensa haciéndole creer que el atacante en posesión de la pelota...
tracking img