Estudio del rio chocco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE RESIDUOS DEL DISTRITO DE OROPESA

INTRODUCCION

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, pues la contaminación ambiental es un problema al cual tiene que enfrentarse el hombre actual.
Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débilel impacto negativo sobre el ambiente. Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar. En las ciudades la basura sigue siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles.Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para la población como la peste, epidemias. etc. Un mal sistema de gestión de los residuos, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.
Los residuos sólidos domésticos usualmente sonconcentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, y éste los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o reusarlos.
La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamentetodas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves. La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Losresiduos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de las napas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.

El problema está creciendo, ya que la generación de residuos per-cápita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en lasgrandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos. Producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos. La generación de residuos tiene relación directa con los patrones de consumo y actividad de la población. Talespatrones han cambiado en las últimas décadas hacia el uso de más material para empaques, vida útil más corta de los productos y mercancías, reducción de los tipos de envases y botellas retornables, así como un aumento en empaques y materiales que se definen comercialmente como “desechables”, por lo que la producción de basura va en aumento y se transformado en un problema serio.
La generación dedesechos tiene directa relación con la calidad ambiental del lugar donde vivimos. Esto a su vez, incide en las condiciones de salubridad del entorno y sus efectos se notarán en la recurrencia o no de enfermedades, especialmente en sectores densamente habitados.

El reto es impulsar la gestión integral de los residuos sólidos municipales como parte de una amplia agenda municipal para eldesarrollo regional sustentable. Este tipo de gestión es compleja y sólo se consolidará a partir del compromiso de los ayuntamientos y de la amplia participación ciudadana
El presente trabajo pretende realizar un “Diagnóstico De Residuos Sólidos Y Propuesta De Manejo De La Localidad De Oropesa” con metodologías apropiadas de acuerdo a las características del distrito.
JUSTIFICACIÓN

Los problemas...
tracking img