Estudio del romancero gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romancero gitano
Lorca comienza a escribir algún poema de este libro en 1924, y que es publicado en 1928, y que gracias a él, alcanzó una extraordinaria popularidad y tuvo gran difusión. En él empleó un lenguaje rico en imágenes y metáforas, con particularidad simbolismo; supo dar a los temas de tradición gitana y andaluza una fuerza y una atmósfera de sensualidad y misterio que construyó unanovedad en el panorama literario español. Pero a su vez el lenguaje es sencillo y claro.

Este libro fue escrito cuando Lorca alcanzaba su plena madurez creativa, y en su lenguaje espontáneo y fácil, observamos como dramatiza prácticamente la forma de vivir, las penas, las alegrías y las esperanzas de hombres y mujeres de carne y hueso.

Según Lorca, los gitanos “vivían en un mundo de ensueños,de extraño y contenido pasar. Pero también en un mundo tremendamente vital, de pasiones fuertes, embrujado por el paisaje fascinante del Albaicín granadino”. Lorca aprendió las más remotas claves de este universo contradictorio, rico, intenso, y las reflejó con avasallante potencia en Romancero gitano.

Consta de dieciocho romances que giran en torno al mundo gitano, en los que se mezcla lopopular y lo culto, lo espontáneo y lo reflexivo. Las penas y las alegrías de sus protagonistas se hunden en el misterioso mundo de los fatalismos, presentimientos, despechos y venganzas.

Esta obra pertenece a su primera etapa, que se caracteriza por su vinculación con lo popular, y más específicamente, con lo andaluz. Todos están dedicados a gente que conocía, casi todos amigos. En esta obra, losgitanos se convierten en símbolo de libertad y espontaneidad frente a la civilización. Sin embargo, Lorca insistió en varias ocasiones en que lo gitano no es más que un tema literario y que el Romancero, es en realidad el poema de una Andalucía trágica marcada por la fatalidad, la muerte y la venganza.

En esta obra pueden distinguirse varios rasgos del romancero tradicional:

1. Lautilización del diálogo sin verbos de introducción y sin indicación de quién es el que habla.
2. El comienzo súbito de la historia narrada y el final, en ocasiones, abierto y algo misterioso.
3. La utilización de fórmulas paralelísticas, anáforas, paranomasias, repeticiones intensivas…
4. El uso de fórmulas narrativas tradicionales o de preguntas dirigidas a un supuesto auditorio.
5. El emplear unnúmero determinado para indicar una cantidad imprecisa.

Clasificación de los poemas del Romancero:
Romances propiamente gitanos(del 1 al 15)
Romance-prólogo:
*Romance de la luna, luna.- Este romance anuncia el destino trágico del mundo de los gitanos, la presencia de la muerte. La luna representa el poder mágico contra el que nada se puede. En las culturas primitivas la luna siempre aparececon su poder e influencia sobre la vida de las personas; algo que no sucede en la mentalidad moderna y racional.
Poemas centrados en figuras femeninas:
* Preciosa y el aire. El viento, símbolo del deseo y del instinto masculino, persigue a la niña gitana; una fuerza extrahumana amenaza el mundo de los gitanos. E el mito de Eros, el amor, como fuerza vital. Eros y Tánatos, el amor y la muerte comofuerzas poderosas que configuran nuestras vidas.
* Cuatro figuras femeninas: Romance sonámbulo -un gitano herido que regresa a su casa donde su novia lo espera muerta; La monja gitana -una monja, en la soledad del convento, sueña historias de amor; La casada infiel-romance erótico sobre una relación adúltera; Romance de la pena negra-En la tristeza honda de Soledad Montoya se expresa la pena delpueblo gitano, del pueblo andaluz.
Las cuatro figuras femeninas representan el sufrimiento, la pena, la frustración. El Romance sonámbulo representa la frustración y esterilidad del amor oscuro; La casada infiel, el amor carnal, la pasión amorosa; La monja gitana, el tema del amor, del deseo erótico; y el Romance de la pena negra, la encarnación del dolor, la pena negra de la que no se puede...
tracking img