Estudio del sector turístico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la búsqueda de la información de los indicadores económicos se inicio por la variable más importante y que permite observar el desarrollo real que ha venido reflejándose año tras año, de acuerdo al cambio que ha sufrido esta variable, se sabe que dentro de este indicador PIB vemos el tamaño de la economía de un país con sus respectivas actividades, mediante la suma del conjunto de bienes yservicios finales producidos dentro del mismo, en un periodo determinado.
Generalmente, se asocia con el grado de desarrollo relativo de un país. Los componentes del PIB están integrados por el consumo + inversión privada + inversión pública + balanza de mercado (exportaciones - importaciones).
En este ejercicio se mostrará gráficamente con soportes estadísticos el DANE del Banco de la Repúblicael crecimiento de Colombia, que está un decrecimiento importante según fuente del DANE, creció en 2005 en un 5.13%, la más alta variación desde 1995, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que depende hasta el periodo de 1999.
Según el Dane, el crecimiento trimestral a lo largo de 2005 fue de un 4.36% en los primeros tres meses del año, de un 6.02% en el segundotrimestre, de un 6.4% en el tercer trimestre y de un 3.74% en el último periodo trimestral, todos con relación con los mismos trimestres de 2004.
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) colombiano en 1995 fue de un 5.2%, el mayor en esa década, en la que, además, la economía reportó una contracción, en 1999, de un 4.2%.
El crecimiento de 2005 fue superior en 1.13 puntos a la meta de un 4%pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos -tres- sucesivos, que ha firmado Colombia con ese organismo desde 1999.
En lo que va de este siglo el crecimiento anual de la economía fue de un 1.47% en 2001, de un 1.93% en 2002, de un 3.86% en 2003, de 4.78% en 2004 y de un 5.13% el año pasado.
Los servicios de comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, conun aumento de un 9.21%, fue el segundo sector en crecimiento, dentro del que se destacó el comercio, cuya producción aumentó en un 11%, seguido por las reparaciones y los restaurantes, que lo hicieron a tasas de un 4.28% y de un 5.21% respectivamente.
El aumento de visitantes extranjeros al país y el incremento del turismo interno ubican a la industria hotelera como una de las de mayor proyecciónen el país.

El optimismo es el ambiente que se respira en el sector hotelero colombiano frente a las perspectivas de inversiones millonarias que ingresarán al sector durante los próximos dos años para aumentar la capacidad del país en número de habitaciones y establecimientos de hospedaje.
El año anterior, la inversión hotelera en el país llegó a 382.000 millones de pesos.

Estasinversiones van en una línea de crecimiento concordante con el aumento sostenido de número de turistas que están ingresando al país, y que demandarán en los años venideros de una mayor disponibilidad tanto de establecimientos de hospedajes como de habitaciones y camas.
Cálculos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establecen que durante el 2008 llegarán a Colombia cerca de 1,8 millones deturistas. La meta del gobierno es incrementar esta cifra año tras año, hecho que implicará una mayor disponibilidad de alternativas de alojamiento para los visitantes de otros países.

A ellos se deben sumar el cada vez mayor flujo de turistas nacionales que se desplazan por las diferentes regiones del país y que están incrementando los niveles de ocupación hotelera en los destinos colombianos,principalmente en la región Caribe, Eje Cafetero y Bogotá.
Vale agregar que a este ambiente de optimismo que reflejan los hoteleros Colombianos se le adiciona el ingreso de inversionistas extranjeros que están llegando a través de la llegada, en algunos casos, y el retorno, en otros, de grandes cadenas de turismos internacionales.
Las cadenas Sonesta y Hyatt han informado la inauguración de...
tracking img