Estudio del semen humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL SEMEN HUMANO

El presente manual pretende dar respuesta a la creciente necesidad de promover la estandarización de los procedimientos para el examen del semen humano basada en los lineamientos establecidos y actualizados por la organización Mundial de la Salud (OMS) quien ha publicado el Manual de Laboratorio para el Examen del Semen Humano y la Interacción del Semen con el MocoCervical, estando ya disponible la cuarta edición.

Esta cuarta edición es en respuesta a la necesidad de contribuir de manera eficiente con la evaluación del funcionamiento del espermatozoide aportando información fidedigna al clínico, como apoyo al estudio de la subfertilidad masculina.

El primer capítulo del presente manual se refiere al conocimiento del aparato genital masculino y de laformación del líquido seminal, ya que el conocimiento de estos aspectos es fundamental para comprender las alteraciones que se puedan observan el semen, lo que nos permite establecer claramente la correlación entre los diferentes parámetros que se evalúan al realizar el estudio del Semen Humano.

El capítulo II se refiere a las técnicas del laboratorio empleadas para medir los diferentesparámetros a estudiar, estando divididos en cuatro partes:

1º. Procedimientos estándar: Las pruebas mencionadas en esta parte son procedimientos aceptados que forman parte del estudio esencial del semen y son las realizadas de manera rutinaria en el laboratorio de andrología.

2º. Procedimientos opcionales: son los considerados por la mayoría de los laboratorio como útiles, pudiendo ser de granvalor clínico diagnóstico.

3º. Procedimientos de investigación: Incluyen métodos que evalúan la capacidad funcional del esperma y desarrollo de la capacidad funcional del esperma.

4º. Control de calidad: Cuentas duplicadas de la muestra y Control de Calidad Interno con muestras almacenadas.

Dentro del manual de la OMS esta expresado que ha sido difícil llegar a un acuerdo en algunos de losaspectos de la evaluación de la morfología del espermatozoide y establecimiento de los parámetros de referencia, ya que esta evaluación sigue estando influenciada por facatores subjetivos.

CAPITULO I

Introducción

Las ideas sobre qué es el semen, cómo se produce y para qué sirve a venido evolucionando a lo largo de la historia de los seres humanos, relacionándolo siempre (obviamente) conla sexuidad. La primera teoría griega sobre el origen del líquido seminal fue formulada en la primera mitad del siglo III por Diógenes Laercio. Según este filósofo, el esperma se forma en el cerebro y fluye de este en forma de gotitas. Los médicos griegos propusieron la existencia de un semen femenino, pues en las disecciones se encontraron dos testículos (los ovarios) en el interior de la cavidadabdominal de la mujer, y por simple comparación y semejanza pensaron que se creaba un esperma que se vaciaría a las trompas, de ahí llegaría a la matriz y durante el coito la mujer lo eyacularía a la cavidad vaginal.

Aristóteles (384-322 a. de C.) consideró la naturaleza femenina como un defecto natural, bajo este argumento misógino dijo, entre otras cosas tan erróneas y aberrantes, lasiguiente: “El esperma masculino es cocido en el cuerpo del hombre a partir de la sangre y su equivalente en la mujer es la sangre menstrual, un licor que no ha sufrido dicha metamorfosis”.

Durante la Edad Media algunos eruditos situaron en la columna vertebral la fábrica de los espermatozoides; para los mentores de esta hipótesis, los lomos son la sede masculina de la lujuria, definida como Ob.libidinis lasciviam dicti, frase latina que significa “por la deshonestidad del deseo”.

Reproducción humana

La reproducción es la capacidad que los seres vivos tienen para perpetuarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo. En el ser humano la capacidad de reproducción es sexual.

El proceso reproductivo se inicia con la...
tracking img