“Estudio del sesamum orientale l. (ajonjolí) bajo en enfoque cts”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El conocimiento de las plantas industriales se extiende a cualquier parte del mundo donde el hombre tradicionalmente ha necesitado de estos seres para alimentarse y beneficiarse económicamente. Así, mezcla de magia y religión, mezcla de necesidad y casualidad, de ensayo y error, el paso de las diferentes culturas ha creado todo un conocimiento de remedios vegetales, alimentos comodulces y formas similares que ha constituido la base de la modernidad.
Un patrimonio que no puede atribuirse a ninguna cultura en particular sino al hombre en su globalidad y que nos corresponde a todos conocer y salvaguardar. Actualmente existe una considerable cantidad de plantas con características curativas y alimenticias pero algunas han trascendido más que otras. Es por ello que aquíexponemos nuestra inquietud de conocer la taxonomia, morfología, productos elaborados, parte útil y los conocimientos que posee la población de la planta Sesamum orientale L. (Ajonjolí) por los cuales es considerada como planta industrial muy valiosa para la sociedad.
La revisión de la bibliografía condujo al conocimiento de una gran gama de usos que se le da a diferentes partes de lasplantas, que se dio a conocer que es utilizada en gran parte de estado para la realización de dulces y unas que otras cosas para utilizarla en la parte medicinal lo que aumento la curiosidad y por lo tanto se permitió la elaboración de un producto para satisfacer las necesidades del ser humano. Este proyecto consta de un enfoque “CTS” para armonizar tanto los aspectos teóricos referidos a algún tema enparticular como la necesaria atención en el ámbito social y las aplicaciones tomando en cuenta el desarrollo tecnológico.
Este proyecto esta estructurado en III capítulos cada uno enfatizado en los tres aspectos a tratar que son la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, el primero expresa la inquietud que se tiene de buscar toda información referente al Sesamum orientale L. Buscandoprincipalmente la ideas contextuales las cuales van a evidenciar ¿De donde nace? y ¿Del porque debe hacerse? El segundo va a dar la base para la investigación ya que se va a ondear en trabajos, proyectos o investigaciones ya elaborados sobre la planta y unificar criterios y en el tercero la innovación que vamos a tener con respecto a los productos que vamos a elaborar.

CAPITULO I

ENFOQUE CIENTÍFICOEl sésamo, cuya semilla es el ajonjolí (Sesamum indicum, del árabe سمسم, simsim) es una planta, proveniente de África e India, se cultiva desde tiempos remotos por su semilla oleaginosa; fue conocida desde hace miles de años en las ciudades situadas a orillas de los ríos Tigris y Éufrates. Pasó a América cuando los esclavos africanos la llevaron consigo para espesar los alimentos y añadirun sabor especial a sus comidas típicas. En México encontró suelo fértil, al punto de semejar más una planta autóctona que trasplantada, por su arraigo en la cocina y repostería. Mexicanas.

Es una planta herbácea abundante en raíces de tallo anguloso y muy ramificado, de hojas opuestas; sus flores son de color blanco rojizo o amarillo y su fruto es una cápsula que contiene un gran númerode pequeñísimas semillas color paja con sabor a nuez, de las que se puede extraer una gran cantidad de aceite comestible, cuya primera extracción es limpia y de sabor agradable.

Además de esta breve introducción de el Sesamum indicum en este capitulo se va discutir toda la parte morfológica de dicha planta a través de estudio científico aprendido por otros autores y aplicando técnicaseficientes para una buena investigación exhaustiva.

Hábitat: Ampliamente cultivado en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originario. Actualmente, su cultivo se ha extendido a otras regiones tropicales y subtropicales de América, África y países mediterráneos.

Origen e historia: Es una planta oleaginosa cultivada desde muy antiguo. En Mesopotamia, en la India, en Egipto, en...
tracking img