Estudio del sni argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Andrés Ángel Sara María Gallo G

1. Consultar y analizar las características del estudio del país asignado. Sistemas nacionales de ciencia y tecnología e innovación en Argentina.
Argentina. Posición geográfica.

Argentina se encuentra situada, respecto al Ecuador, en el hemisferio sur y en relación al meridiano 0º o de Greenwich, en el hemisferio occidental. Es así mismo importanteseñalar su condición de país bicontinental, ya que su enorme superficie se encuentra dividida entre el continente americano y antártico. Argentina es, además, el país americano cuyas tierras llegan a latitudes más meridionales. Considerando su inmensa extensión, ocupa un destacado segundo puesto en superficie dentro de los países latinoamericanos, después de Brasil; ello explica que su territorio estéatravesado al norte por el trópico de Capricornio y al sur por el Círculo Polar Antártico. Por otra parte su privilegiada situación geográfica como puente natural entre la Antártida y el continente Americano, sus extensos kilómetros de fronteras, su vasto litoral, vehículo innegable de contactos económicos y culturales, y su riqueza regional, junto con la abundancia de recursos naturales, sonfactores que han consolidado la proyección internacional de Argentina y que a lo largo de la historia han colaborado a estrechar los vínculos con los países de América Latina, y países occidentales en general.

Jorge Andrés Ángel Sara María Gallo G

Otros datos básicos

Jorge Andrés Ángel Sara María Gallo G

Gastos en actividades de ciencia y tecnología.

Gastos en CyT como porcentaje delPBI

En primer lugar, la concentración de la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires y en la pampa húmeda, es responsable de más del 75% del PBI nacional, En segundo lugar, se debe señalar que la inversión argentina en ACYT y en I+D es, en relación con su PBI, baja comparada con los valores de varios de los países de la región (ALC) y apenas llega al 65% del promedio de todos lospaíses de Iberoamérica. (incluye todos los países ALC)

Jorge Andrés Ángel Sara María Gallo G Si la comparación se establece en valores absolutos tenemos que, para 1999, el gasto en ID de Argentina fue la mitad del de México, el 28% del de Brasil y un quinto del español. Según datos recopilados por la SECYT el sector privado aporta alrededor del 27% del gasto total en Ciencia y Tecnología. Estevalor, que se mantiene en ese orden desde hace ya algunos años, está por debajo de los parámetros de la Unión Europea (52,8%), los EE.UU. (59%) o Japón (75%). Finalmente, se debe notar que el gasto está fuertemente concentrado en las erogaciones corrientes con un muy fuerte impacto del rubro de personal, lo que se corresponde con un nivel de inversión muy bajo para el sector. Dado que la evolución delas tareas de I+D requiere una constante actualización, esta relación de gastos conlleva una inevitable pérdida de competitividad de la actividad de I+D.

Investigadores equivalentes a jornada completa por cada 1000 integrantes de la población económicamente activa

Jorge Andrés Ángel Sara María Gallo G El número de investigadores en Argentina está, entonces, por encima del promedio deIberoamérica (ALC), pero por debajo de las naciones de la Unión Europea y de los EE.UU. La evaluación de la productividad del sector puede medirse en primera instancia por el número y calidad de las publicaciones producidas.

Desde otro punto de vista, y dado que las patentes constituyen una medida del grado de innovación del conjunto de las empresas, los resultados expuestos en la grafica confirman labaja actividad innovadora de las empresas argentinas. En este sentido, se menciona que el número de patentes concedidas en los EE.UU. a ciudadanos y empresas argentinos fue muy bajo (10 en 1996 y 18 en 1997), lo que indica que las patentes registradas localmente no tienen, en general carácter de innovación a escala internacional. Argentina se encuentra dentro de las 3 primeras posiciones en...
tracking img