Estudio del suelo de un lugar determinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maitane Medardoni Blanco

1 Bachillerato

Estudio del suelo de Biar.

Maitane Medardoni Blanco
Nº matrícula diploma: CZ1759 (001376 – 031)
Curso 1º Bachillerato
Convocatoria Mayo 2011
Geografía Nivel Medio
Laude Newton College
Asignatura Geografía
Índice:
→ Enunciado de la hipótesis y breve justificación…………………………… 3
→ Introducción al área de estudio……………………………………………... 3
→Métodos de obtención de datos…………………………………………….. 4
→ Presentación de resultados…………………………………………………. 6
→ Análisis de resultados………………………………………………………... 6
→ Evaluación y conclusiones…………………………………………………... 7
→ Bibliografía…………………………………………………………………….. 7
→ Anexo………………………………………………………………………….. 8

1.Enunciado de la hipótesis y breve justificación.

En el trabajo de campo que vamos a realizar en Biar,consideramos nuestra hipótesis como que ha habido cambios en los usos de los suelos de Biar. Estos cambios podrían haber sido por varios motivos, ya sea por que se ha dedicado los terrenos a la construcción de fábricas, o a la construcción de vivienda o simplemente se haya dejado el terreno en abandono.

A causa de la industrialización que se ha producido en España a lo largo de estos últimosaños, los suelos de Biar también han ido cambiando. Esta industrialización de los suelos no solo se ha dado por los cambios en España sino que también se debe al relieve de la zona y a su situación geográfica que ha provocado las tierras se fuesen abandonado progresivamente. Esto se debe a que los dueños veían más rentable abandonarlas para su recalificación y su venta para uso industrial. Sí estosucediese también tendríamos que ver un avance del bosque en las zonas abandonadas.

El propósito de este trabajo de campo es identificar el cambio del uso del suelo de Biar partiendo de un mapa antiguo.

2. Introducción al área de estudio.

Biar es un pueblo pequeño situado en el interior de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Se encuentra situado a 650 metros sobre el nivel del mar y seencuentra asienta sobre la Sierra de Mariola, por lo que la mayoría del terreno esta ocupado por bosque y montaña. Podemos encontrar alrededor de 3800 habitantes. Antiguamente toda esta zona se caracterizaba por sus fabricas de juguetes, sin embargo, se esta diferenciando cada vez más hacia el uso industrial.

En el clima de Biar, podemos encontrar temperaturas bajas en invierno y temperaturassuaves en verano. Sus características climatológicas se deben al hecho de que se encuentra rodeado de montaña.

3. Métodos de obtención de datos.

Para realizar este trabajo, la profesora de geografía nos dio unos mapas y los dividió en quilómetros cuadrados. El grupo con el cual yo hice el trabajo era de tres personas. Mis compañeras fueron: Andrea de la Puente con número de matrícula: CZ1740(001373 – 027) y Rocio Villodres con número de matrícula CZ1791 (001376 – 034).

El mapa que nos proporciono nuestra profesora era del año 1989, con lo cual teníamos como objetivo marcar todas la diferencias entre el mapa y lo que nosotros veíamos, para poder ver los cambios que ha habido en el uso que se le ha dado al suelo de Biar.

La salida se realizo el 29 y volvimos el 30 de Noviembre.La fecha no es relevante, ya que solo afecta al estado en el encontraríamos los cultivos. En cuanto llegamos lo primero que hicimos fue empezar el trabajo en nuestro quilómetro y medio correspondiente. Las coordenada del quilómetro y medio que tuvimos que analizar fue: 478500 – 694000.

Para cartografiar la zona no usamos ningún material en especial. Nuestros materiales fueron básicos, usamosun mapa que mostraba la zona del resto del pueblo (1:2500 escala) y una copia del mapa antiguo, el del año 1989, (1:5000 escala). El mapa antiguo fue el que usamos para marcar los cambios que íbamos encontrando y lo actualizábamos. También usamos una libreta para ir tomando datos de todos los cambios y apuntar todo lo que nos pareciese relevante. También fuimos marcando en el mapa las nuevas...
tracking img