Estudio del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El suelo comprende un sistema interrelacionado de factores físicos, químicos y biológicos, que han establecido su desarrollo en un transcurso de tiempo y definen su estructura y/o composición. El suelo es el soporte de la vida, es el manto que cubre la superficie de la Tierra, que se ha formado en respuesta a las interacciones complejas del ambiente de manera gradual hasta lograrun estado evolutivo de equilibrio.

Existen diferentes parámetros mediante los cuales puede conocerse la dinámica del suelo y cuyo análisis permite obtener datos cualitativos y cuantitativos de sus características y propiedades que facilitan su estudio y suministran información respecto a la calidad del mismo y por ende para la actividad de que sea objeto.

Las propiedades físicas del suelo,determinadas por el comportamiento mecánico de su fase sólida, asociadas con las características químicas que posee, generan la gran capacidad del suelo para establecer actividades desde el ámbito microbiológico hasta el macrobiológico, donde cabe resaltar la habilidad de producción de acuerdo a las condiciones de espacio en que se ha desarrollado.

Para evaluar física, química y biológicamenteun suelo se integra dos componentes: la actividad en el campo y las pruebas de laboratorio que permiten indicar pautas para el manejo del mismo de acuerdo a su análisis. Entre las características físicas fundamentales se consideran el color, la textura, estructura, consistencia, densidad, temperatura; y derivadas: la porosidad, capacidad de aire y agua, constantes de humedad del suelo, compactacióny profundidad efectiva radical. Cada una de las cuales suministra información especifica para deducciones globales del estado y comportamiento del suelo en estudio.

Ahora bien, en este trabajo, nuestro principal objetivo es conocer y estudiar las diferentes características morfológicas, geológicas, físicas y ambientales que han formado el suelo del Valle del Cauca, en este caso del municipiode Palmira, para identificar su macrofunción ecosistémica en el desarrollo de la vida como una red fundamental diversa de cambio continuo.

OBJETIVOS

❑ Evaluar las características morfológicas, físicas, químicas y biológicas del suelo.

❑ Identificar los horizontes del suelo en estudio para iniciar su respectivo análisis edáfico.

❑ Determinar el régimen de humedad del suelo, paraobservar su comportamiento frente a los cambios climáticos.

❑ Establecer criterios de comparación entre las características obtenidas en campo y las evaluadas en el laboratorio.

❑ Determinar las propiedades físicas del perfil con base en las siguientes metodologías: la tabla de Munsell (color), el método de Bouyocos (textura), el método de Yoder (estabilidad).

❑ Interpretar cadacaracterística de acuerdo con las guías de laboratorio.

❑ Estimar el REGIMEN DE HUMEDAD DEL SUELO con base en la capacidad de almacenamiento de humedad y el Balance Climático.

ANTECEDENTES

El suelo es un sistema heterogéneo muy complejo debido a sus múltiples componentes y a las reacciones físicas, químicas, biológicas y mineralógicas que ocurren entre ellos, que son las que determinan laproductividad del suelo. Cualquier porción de suelo constituye un sistema heterogéneo compuesto de materia mineral y orgánica en diferentes proporciones que puede formar diferentes fases como son: sólida, líquida, gaseosa y coloidal, las que se presentan dependiendo de la cantidad y tipo de componentes presentes. Las interrelaciones entre sus fases dependen de sus respectivas propiedades y además defactores como la temperatura, la luz, la presión, el agua, los solutos y los organismos.
La fase sólida es la predominante en el suelo y está constituida por los productos del proceso de intemperización de la roca madre, contiene minerales (principalmente óxidos de silicio, aluminio y hierro) y materia orgánica (organismos vivos en gran actividad química y biológica, y organismos muertos en...
tracking img