Estudio del trabajo 1 unidad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO
5.1 DEFINICIÓN ESTUDIO DE TIEMPOS
El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Un estudio de tiempos con cronómetro se lleva a cabo cuando:
a. Seva a ejecutar una nueva operación, actividad o tarea.
b. Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación.
c. Se encuentran demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.
d. Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos.
e. Se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiempos muertosde alguna máquina o grupo de máquinas.

5.2 Alternativas Para Llevar a Cabo Un Estudio De Tiempos
5.2.1 Tanteo estudio de tiempos
5.2.2 Datos Estadisticos Estudio de Tiempos
a) Tanteo: El cálculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Sólo puede aplicarse en aquellos casos en los que el error de la medición tiene pequeñas repercusiones económicas, como ocurre altener que establecer tiempos de trabajo para pocas piezas.
El tiempo tipo dado, para realizar una o pocas piezas, es un valor «estimado» por los mandos o por aquellos profesionales que poseen una gran experiencia en la ejecución de trabajos similares.

b) Datos Históricos Hay empresas que tienen por costumbre anotar en una ficha determinada, una para cada tarea en particular, los tiempos empleadosen ejecutar esa tarea. Al ir anotando los tiempos cada vez que se repiten los trabajos, se van recopilando en cada ficha una serie de datos, que son los que sirven para calcular los tiempos tipo por este procedimiento. Sabiendo que la distribución de consecuencias de los tiempos empleados en reali-zar una misma tarea, siguiendo siempre el mismo método de trabajo, se agrupan según indica laestadística, fácil será, con los datos obtenidos. determinar los parámetros que nos definen su curva de distribución. No obstante, y debido a que los datos recopilados no tienen una gran precisión. el cálculo del tiempo se realiza calculando una media ponderada.

c) El tiempo tipo: Es el tiempo necesario para que un trabajador capacitado y conocedor de la tarea, la realice a ritmo normal más lossuplementos de interrupción necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.

d) Muestreo: Este sistema se utiliza cuando hay que calcular los tiempos de gran número le tareas hechas en puestos de trabajo diferentes. Para su ejecución práctica es preciso disponer de un reloj registrador de tiempo que nos indiquela hora de comienzo de terminación de cada tarea.

e) Tiempos predeterminados: Los sistemas de medición de tiempos tipo, según valores predeterminados, se basan en analizar los movimientos elementales que constituyen el ciclo a medir, cuyos valores tipo aparecen en tablas, en función de su nivel de actuación.

f) Cronometraje: De una manera parecida a la explicada en los tiempospredeterminados, también se miden en la industria y se calculan tiempos tipo con la ayuda de tablas, elaboradas en la propia empresa, cuyos valores se han determinado realizando mediciones con un cronómetro. El tiempo tipo de una tarea es, también la suma de los tiempos tipo de cada uno de los elementos que la forman.
Este sistema de medición es muy empleado en las empresas que trabajan bajo pedido, ya que suaplicación permite predeterminar los tiempos de ejecución de las diversas tareas. Los cronometradores deben ser muy buenos.

5.2.3 Cronometro Estudio de Tiempos
ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO
EI cálculo de tiempos de trabajo por medio del cronómetro, es el sistema más utilizado en las industrias, a continuación se describe el procedimiento para la realización del mismo:
1.-Preparación...
tracking img