Estudio del trabajo de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del trabajo de una empresa
2010
SOLANO CID GRECIA ALEJANDRA
INGENIERIA INDUSTRIAL
13/09/2010

INTRODUCCION
En este trabajo, respecto a la unidad 1, referida al estudio del trabajo de una empresa, se hace hincapié en la importancia que tiene la ingeniería de métodos y como influye en la productividad de alguna organización.
Se abordan conceptos y definiciones de manera clara,para facilitar la comprensión de todo lo que se desarrollara en un futuro respecto a la materia.
En general estudiaremos el propósito de la medición del trabajo que como se vera mas adelante es averiguar cuánto debe tardarse en realizar el trabajo. Esta información se puede usar para dos objetos principales: En primer lugar, se puede emplear retrospectivamente para valorar el rendimiento en elpasado. En segundo lugar, se puede utilizar mirando hacia adelante, para fijar los objetivos futuros. Tiempo tipo no es lo mismo que tiempo real. Es el tiempo promedio en que una tarea puede ser completada por una persona competente en su trabajo. No por el mejor trabajador, sino por un obrero medio. Incluye un margen adecuado para relajación y contingencias.
Es por eso que como ingenierosindustriales, debemos desarrollar esa capacidad para acortar tiempos y movimientos dándole a nuestra empresa un gran aumento en la productividad, siempre tomando en cuenta todos los factores que influyen, como es la materia prima, la maquinaria, el medio ambiente, el mercado, etc., teniendo presente que la vida del operador/obrero es lo mas importante, brindándole una seguridad adecuada, para evitaraccidentes de cualquier índole que nos podría acarrear costos altísimos.

1.1CONCEPTOS GENERALES DE ESTUDIO DEL TRABAJO Y DE LA INGENIERIA DE METODOS

La ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productosponiéndolos al alcance del mayor numero de consumidores.
Por definición, se establece que el objetivo de la ingeniería del trabajo es aumentar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos.
Esto, si entendemos el trabajo como la actividad que integra los recursos materiales, de mano de obra, y de maquinaria, con le fin de producir bienes o servicios.
La productividad ylos costos de producción. Los costos son establecidos o se suceden, cuando los recursos invertidos se utilizan a un nivel dado de productividad, entonces, cuando la productividad crece, los costos disminuyen.
Este es el objetivo final que se persigue al aplicar la ingeniería de métodos o el estudio de trabajo en las empresas.

1.2. PRECURSORES
Hacia el años de 1750, con la invención de lamaquina de vapor por jamie Watt, inicia una nueva era en la producción industrial. Se crean entonces las primeras empresas industriales, ene le modernos sentido de la palabra, y nace una clase de productores: los obreros.
La gran mayoría de los empresarios en aquella época, el obrero era un simple servidor de la máquina a la que había sido asignado, sin prestar la menor atención a su condiciónhumana.
Durante muchos años, se les exploto en la jornada laboral: era común trabajar hasta doce horas diarias.
En 1824 se empiezan a dictar las primeras leyes para proteger a los trabajadores, prohibiéndose el trabajo de las mujeres y los niños en las minas. En 1847 se reduce a 10 horas la jornada de trabajo para las mujeres y los niños.
Pronto empezó la fabricación en serie y masiva de algunosproductos industriales de gran consumo, esto obligo a que las fábricas crecieran en dimensiones que rebasaban la capacidad económica de un solo propietario. Para conseguir los fondos necesarios, se crearon las sociedades anónimas, en las que los títulos de la propiedad esta representados por acciones adquiridas, en gran parte por persona modesta, con la única intención de obtener un mayor...
tracking img