Estudio del trabajo. normas del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O 26 Normas de tiempo predeterminadas

1. Definición
El sistema de normas de tiempo predeterminadas es una técnica de medición del trabajo en que se utilizan tiempos determinados para los movimientos humanos básicos (clasificados según su naturaleza y las condiciones en que se hacen) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma dada deejecución.

2. Antecedentes
El pionero de la clasificaci6n de movimientos fue Frank B. Gilbreth, cuyos therbligs, o subdivisiones de los movimientos de las manos, o de las manos y los ojos, fueron el concepto clave para hacer progresar el estudio de movimientos. Dos de las ideas fundamentales que inspiraron a Gilbreth eran que efectuar un análisis crítico detallado de los métodos de trabajoestimula de por si el ingenio para mejorar dichos métodos, y que se puede evaluar la eficacia de varios métodos posibles de trabajo comparando sencillamente el número de movimientos que exige cada uno, puesto que, lógicamente, el mejor será el que menos movimientos exija.

3. Ventajas de los sistemas NTPD

Los sistemas NTPD tienen algunas ventajas que no posee el estudio de tiempos concronómetro, pues atribuyen a cada movimiento un tiempo dado, independientemente del lugar donde se efectué el movimiento, mientras que en el estudio de tiempos expuesto anteriormente lo que se cronometra no es un movimiento, sino más bien una secuencia de movimientos, que juntos componen una operación. La fijación de tiempos por observación y valoración directas puede llevar a resultados contradictorios.Por eso, los sistemas NTPD, que prescinden de la observaci6n y valoraci6n directas, permiten establecer tiempos tipo más coherentes.
Dado que los tiempos de las diversas operaciones pueden hallarse en tablas de tiempo tipo, el que corresponde a una operación dada puede establecerse incluso antes de que se inicie la producci6n y a menudo cuando el proceso todavía se encuentra en su fase deconcepción. Es una de las mayores ventajas de los sistemas NTPD que permiten a1 especialista en estudio del trabajo modificar la disposici6n y el desafío del lugar de trabajo, así como las plantillas y los dispositivos de fijación, de manera que conduzca a un tiempo de producción óptimo.

4. Inconvenientes de los sistemas NTPD

Todos estos sistemas son en si bastante complicados y difíciles deaprender, de mod0 que el especialista en estudio del trabajo necesitara mucha practica antes de poder aplicarlos de mod0 correcto. Resulta casi imposible llegar a conocerlos uno por uno suficientemente bien para poder juzgar su eficacia real y sus méritos relativos. Algunos, por ejemplo, no entran en bastantes detalles al definir determinado movimiento. Puede ocurrir, digamos, que den el mismotiempo para el movimiento de una copa vacía y para el de una copa llena, o para una brocha seca y una brocha empapada de pintura, que por supuesto hay que mover con cuidado. Por otra parte, se plantean problemas de aplicaci6n cuando se efectúan movimientos en condiciones distintas de las normales (por ejemplo, trabajadores vestidos con ropas de protecci6n o que deben deslizarse en un lugar estrecho,detrás de tubos y conductos). La situaci6n se complica así mas por la falta de informaci6n sobre muchos sistemas, cuyas tablas se han considerado propiedad de sus creadores y, por tanto, no se podían publicar.
Otra crítica corriente es que el método de sumar los tiempos correspondientes a pequeños movimientos individuales, según lo imponen los sistemas NTPD, está viciado, porque el tiempo necesariopara ejecutar un movimiento específico está condicionado por el movimiento que lo precede y el que lo sigue.
5. Diferentes sistemas NTPD

Campo de aplicación de los datos
Los sistemas NTPD varían en cuanto al número y extensi6n de sus campos de aplicación. Es difícil dar una explicación exacta de este concepto, pero en el cuadro 21 se intenta aclararlo un poco.
En primer lugar, existen...
tracking img