Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CAPITULOS DEL 6 AL10
Para comenzar tenemos que recordar lo que es el estudio de métodos de trabajo que es el registro y examen sistemático de los modos de realizar actividades, todo esto con el fin de realizar mejoras, dicho en otras palabras consiste en analizar la forma en la que se realizan las actividades para de esta manera poder reducir tiempos costos y desperdicios.
El enfoquebásico del estudio de métodos consiste en ocho pasos que son:
* Seleccionar el trabajo a estudiar y definir sus límites.
* Registrar mediante la observación, los hechos relevantes en la realización del trabajo y recolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.
* Examinar que consiste en examinar de forma crítica la maneraen que se realiza el trabajo.
*Establecer el método que nos sea más práctico y eficaz pero menos costoso.
* Evaluar, aquí debemos evaluar la diferentes opciones que se tienen entre el método anterior y el nuevo.
* Definir el método a utilizar y presentarlo a todas las personas que les pudiera interesar.
* Implantar que consiste en ejecutar el nuevo método y capacitar al personal que lo va a poner en práctica.
*Controlar la ejecución del nuevo método e implantar procedimientos adecuados para evitar el regreso al método anterior
Las etapas anteriores sirven de base para el especialista del trabajo de la manera en que se debe de seguir el método, pero es importante mencionar que muchas veces las cosas no salen como se planean y el nuevo método no refleja cambios importantes, en tal caso se debe decomenzar de nuevo en los ocho pasos anteriores para encontrar otro método más adecuado.
Toda actividad realizada es candidata a ser evaluada para mejorarla, por lo que esto puede resultar demasiado amplio el estudio del trabajo, por eso es importante concentrarnos en algunas operaciones esenciales. Cuando elegimos una tarea debemos de tener presente algunos factores:
* Consideraciones económicas,aquí se debe de estudiar si la investigación nos va a aportar reducciones económicas. Algunas opciones que se deben de tomar en cuenta para realizar un estudio son los índices de desechos, los cuellos de botella, la reducción de tiempos y movimientos de materiales. Otra técnica para descubrir las actividades esenciales es el estudio ABC que consiste poner los productos en un orden descendentedependiendo de los beneficios que aporten. Los productos A son los que aportan un mayor beneficio a la empresa, los productos B son los que aportan beneficios medianos a la empresa y los productos C que son los que aportan la minoría de los beneficios. Nos podríamos basar en la aportación por porcentaje es decir 60%, 25% y 10% respectivamente.
* Consideraciones técnicas: aquí la directiva de laempresa puede considerar la introducción de tecnología más avanzada ya sea en equipo o en sus procedimientos. Lo importante de esto es conocer si es conveniente la introducción de tecnología más avanzada o modificar las técnicas de ejecución.
* Consideraciones humanas: es importante considerar que el personal de la empresa muchas veces hace actividades que le causan insatisfacción, fatiga omonotonía, por lo que el estudio del trabajo debe de buscar la forma de mejorar la satisfacción del personal, lo que lleva consigo un aumento en la productividad.
Lo primero que debe de hacer el especialista del estudio del trabajo es definir el trabajo que se va a estudiar, fijar sus límites y los alcances; por lo que es importante que el especialista en el estudio esté bien informado sobre laactividad en cuestión, se puede apoyar de la observación y de las personas que cuenten con experiencia en la realización del mismo.
Una vez que el especialista tenga seleccionado el trabajo que va a estudiar debe de tener un registro de todo lo relacionado con la realización de la actividad, esto es muy importante porque de aquí dependerá que el procedimiento sea integro, ya que el registro es la...
tracking img