Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIFICACION DEL DESEMPEÑO

Durante el estudio, los analistas de tiempo observan con cuidado el desempeño del operario. El desempeño que se lleva a cabo pocas veces es igual a la definición exacta de estándar. Así, deben hacerse unos ajustes al tiempo medio observado requerido por un operario calificado para hacer la tarea cuando trabaja a un paso promedio. Para obtener el tiempo requerido porun trabajador calificado, los analistas deben aumentar el tiempo si se trata de un operario superior al estándar y disminuirlo si se selecciona operarios bajo del estándar. Solo de esta manera se puede establecer un estándar real para los operarios calificados.
La calificación del desempeño es tal vez la más importante en todo el procedimiento de medición del trabajo. También es el paso massujeto a críticas ya que se basa por completo en la experiencia, capacitación y juicio del analista de mediciones del trabajo. Sin importar si el factor de calificación se basa en velocidad o el ritmo o en el desempeño del operario comparando con el del trabajador calificado, el juicio es el criterio para determinar el factor de calificación. Por esta razón los analistas deben ser personas integras entodos los sentidos.

DESEMPEÑO ESTANDAR

El desempeño estándar se define como el nivel de desempeño logrado por un operario con amplia experiencia que trabaja en las condiciones acostumbradas a un paso no muy rápido ni muy lento, pero representativo de uno que se puede mantener durante todo el día. Para definir mejor este desempeño, se usan ejemplos de puntos de comparación (benchmark) que nosson familiares. Sin embargo, deben definirse con cuidado los métodos y requerimientos del trabajo. Por ejemplo si se establece el punto de comparación para repartir 52 cartas en 0.50 minutos, debe darse una descripción especifica completa de la distancia al crupier de las cuatro manos repartidas, lo mismo que de la técnica para tomar, mover y dejar las cartas. De la misma manera, si se estableceun punto de comparación de 0.28 minutos para caminar 100 pies (3 millas por hora o 4.83 km/h), la definición debe especificar si el suelo esta nivelado, si se lleva una carga y que tan pesada es. Cuanto mas clara y especifica es la definición de estándar, es mejor.
Los ejemplos de punto de comparación deben complementarse con una descripción calara de las características de un empleado quedesarrolla un desempeño estándar. Una descripción representativa de este tipo de empleado puede ser como sigue: un trabajador que se adapta al trabajo y ha adquirido suficiente experiencia para realizar el trabajo de una manera eficiente sin supervisión o con muy poca. El trabajador posee cualidades de coordinación mental y física, que le permite pasar de un elemento a otro sin duda o retaso, deacuerdo con el principio de economía de movimientos. El trabajador mantiene un buen nivel de eficiencia a través del conocimiento y uso de todas las herramientas y equipo relacionados con el trabajo. El o ella cooperan y realiza el trabajo al paso mas adecuado para el desempeño continuo. Sin embargo, existen diferencias individuales entre los trabajadores. Las diferencias inherentes al conocimiento, lacapacidad física, la salud, el conocimiento del oficio, la destreza física y la capacitación pueden ser causa de que un operario sea mucho mejor que otro en forma consistente y progresiva.
La variación en el desempeño para cada individuo se aproxima a la razón de 1 a 2.25. Por ejemplo, en la selección aleatoria de 1000 empleados, la distribución de frecuencia de los se aproxima a una curvanormal, con un promedio inferior a tres casos que quedan fuera de los limites de tres sigma (99.73% de las veces). Si debe tomarse el 100% como estándar, entonces según la razón de 2.25 a 1 para el operador mas lento, x - 3σ puede ser iguala 0.61, y entonces x + 3σ seria igual a 1.39. Esto significa que el 68.26% de las personas estarán dentro del limite de mas o menos una sigma, o entre los valores...
tracking img