Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-1999, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo, para quedar como NOM-025-STPS-2005, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Manuel Rodríguez Arriaga, Presidente del ComitéConsultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo y los artículos 1o., 38o. fracción III y IV, 40o. fracción VII, 44o. tercer párrafo, y 47o. fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y en el Acuerdo por el que se modifica la denominación del Comité Consultivo Nacional deNormalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, para quedar como Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, se establece su Organización y se fijan sus reglas de operación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2003, me permito ordenar la publicación en ese órgano informativo del Gobierno Federal, del Proyecto de modificación dela Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-1999 para quedar como NOM-025-STPS-2005, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo, aprobado por dicho Comité en su sesión celebrada el de de 2005.

El presente Proyecto de modificación de Norma Oficial Mexicana, se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de su publicación,presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas sitas en Valencia número 36 2o. piso, colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez, código postal 03920, teléfono 3000-3200, extensión 3100, fax 55 63 92-42, correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx

Durante el plazo señalado en el párrafo anterior, la Manifestación de ImpactoRegulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estará a disposición del Público para su consulta, en el domicilio del Comité.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los de dos mil cinco.-

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

MANUEL RODRÍGUEZ ARRIAGA.- RÚBRICA.PREFACIO

El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo establece en su CAPÍTULO PRIMERO, artículo 1º .” . . .tiene por objeto es establecer las medidas necesarias de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para lostrabajadores, . . .” el presente proyecto y en el TÍTULO TERCERO, Condiciones de Higiene, el CAPÍTULO SÉPTIMO, Iluminación del citado reglamento.

La luz es un elemento esencial en la capacidad visual y necesaria para apreciar la forma, el color y la perspectiva de los objetos que nos rodean en las actividades diarias, el 80 % de la información que obtenemos es a través de la vista; para el desempeñolaboral adquiere relevancia la capacidad visual ya que por la fatiga visual o por la deficiencia en la iluminación se pueden cometer errores en el trabajo, cuyos resultados pueden provocar riesgos y/o daños a los trabajadores y al centro de trabajo, además de afectar la productividad en las empresas y el bienestar psicofisiológico del trabajador. El sistema de iluminación debe proporcionarcondiciones visuales necesarias como: iluminación uniforme, luminancia óptima, ausencia de brillos deslumbrantes, condiciones de contraste adecuadas, percepción adecuada de colores, y ausencia de luces intermitentes o efectos estroboscópicos. Por lo que se debe estudiar el puesto de trabajo, la precisión que requieren las tareas realizadas, la cantidad de trabajo, la movilidad del trabajador, entre otras;...
tracking img