Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia.
La Universidad Iberoamericana siempre pensando en el futuro de las personas, se vio en la tarea de crear un proyecto de “reciclaje” por lo cual está llevando a cabo el proyecto llamado “Estación Experimental de Lombricomposta”; lo dirige la Dra. Mariana Ruiz Morales profesora de la carrera de Ingeniería Industrial de dicha universidad.
Los lineamientos estándar de pozos para esteproyecto son de aproximadamente de 8X4 metros de largo y ancho respectivamente agregando una profundidad de un metro de profundidad, sin embargo el proyecto ocupa un área de 2.5m de largo por 50cm de ancho, 50cm de altura en la parte menos profunda y 1.30mtrs de altura en la parte más profunda. Todos los desechos orgánicos que se generen dentro de la universidad serán procesados en este “contenedor”.A través de un largo estudio se llego a la conclusión de que la lombriz más adecuada para poder llevar a cabo este proyecto es la lombriz roja californiana. Ya que estudiando las características de todas ellas se observo que esta mas acostumbrada a consumir en mayor cantidad; esto es que puede ingerir desde la mitad de su peso hasta su mismo peso, además de que también está acostumbrada avivir en cautiverio en contenedores cerrados.
El tipo de desechos que están acostumbradas a ingerir y que en la universidad se generan son desechos de comida parcialmente descompuestos por ejemplo; los restos de cascaras de frutas y vegetales. Lo que se busca de este proyecto es lo que produce la lombriz que es “humus” esto es una especie de tierra y fertilizante el cual ayuda a las plantas tambiénayuda a mejorar los suelos degradaos.
Uno de los beneficios o cualidades de la Lombricomposta es que los nutrientes generados por esta lombriz son absorbidos por las plantas y de este modo no se queman como lo hacen otros fertilizantes,
Los primeros beneficios obtenidos de dicha producción fueron 18kg durante la semana de residuos salida de 12.6ks/semana. (Los residuos fueron tomados de lacafetería API llenando un contenedor de 130L. de desechos.
Con este proyecto una vez más se ve que la universidad Iberoamericana es una institución que genera ideas nuevas donde busca también el bienestar de los demás, además de que al mismo tiempo también involucra a todos sus alumnos en la participación en los proyectos, alumnos de Ingeniería tienen a su cargo la innovación, producción,costos y diseños de planta es decir; herramientas que ayuden al beneficio de esta.
Al mismo tiempo los alumnos de diversas carreras también están en esto como en el departamento de comercialización hay alumnos de administración, comercio, mercadotecnia, etc.

Observaciones de la estación.
Cuando acudimos a la visita con la Dra. Ruiz Morales nos dimos cuenta de los aspectos o pasos que se llevana cabo para la realización de este proyecto que son:
1. Trasladarse a la estación
2. Abrir el armario,
3. Preparar el equipo de trabajo
4. Sacar el rastrillo y pala
5. Retirar protección tapa de la estación
6. Vaciar los residuos de la bolsa de plástico
7. Revisar y remover aquéllos residuos cítricos
8. Mezclar los residuos nuevos con los antiguos, para que laslombrices se trasladen de su lugar hacia lo nuevo
9. Tapar la estación
10. Retirar equipo de trabajo
11. Cerrar armario

Algunos de los inconvenientes que observamos en la estación fueron:
1. Aparición de cítricos en los contenedores.
2. Insuficiencia de desechos algunos días.
3. Espacio pequeño o reducido.
4. Falta de patrocinio.

Propuestas
* Poner en lascafeterías botes de basura orgánica y educar a los alumnos a tirar la basura en donde se debe así podemos generar mayor residuos para las lombrices

* Los cítricos que es lo que afecta a las lombrices tratar de evitarlos, mediante separación de residuos orgánicos
* Los empleados de las cafeterías también pueden ayudar a separar la basura

* Se podría conseguir algún patrocinio...
tracking img