Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL TRABAJO
"PHILLIPS 66"
INTRODUCCION

En el presente trabajo observaremos un método de para discutir y resolver inconvenientes mediante una forma muy didáctica y sencilla este método es llamado "Phillips 66" donde veremos que este método es interesante para estimular la creatividad en grupos muy grandes además que desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración también ayudaa superar las inhibiciones para hablar ante otros, estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos y así lograr una participación democrática en grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador:

DEFINICIÓN "PHILLIPS 66"

Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información medianteuna gestión eficaz del tiempo.

El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips. Del Michigan State College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas.

OBJETIVO PRINCIPAL

Lograrla participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador: "en vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada, y permite una síntesisdel pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos".

Hay que tener en cuenta que la descripción que se propone tiene que ser pensada básicamente para la aplicación en un entorno presencial. Habrá que reflexionar sobre cómo se aplicaría la técnica en un entorno no presencial, proponer ideas y llegar a una conclusión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Permitir ypromover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
- Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
- Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
- Detectar intereses, opiniones, deseos, problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en pocotiempo.
- Ampliar la base de comunicación y de participación al interior de un grupo numeroso.
- Implicar a la gente en las responsabilidades grupales.
- Disponer de un sondeo rápido de las opiniones o captar la disposición general prevaleciente en un grupo.
- Reforzar las prácticas democráticas al interior de un grupo.

Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y deconcentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos.

El "Phillips 66" puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible teniendo en cuenta que permite conseguir, de forma rápida, propuestas consensuadas por todo el grupo y promoverrápidamente la participación de todos los miembros del grupo y desarrollar la seguridad y la confianza necesarias para la participación.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

1ª fase: En el grupo grande:

- En primer lugar, cuando en un grupo numeroso de personas se considera oportuno realizar un Phillips 66, hay que explicar a la gente para qué se emplea y en qué consiste el procedimiento.
- En segundolugar, se formula la pregunta o se indica el tema concreto sobre el que se va a dialogar.
- Por último, se invita a la gente formar los subgrupos, siendo casi siempre preferible que busquen a las personas menos conocidas.

2ª fase: En los subgrupos:

- Cada subgrupo designa un coordinador (que controla el tiempo y permite que cada miembro exponga sus ideas) y un secretario o relator que...
tracking img