Estudio del Trabajo

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
RESUMEN


Aplicación de conceptos básicos aprendidos en el desarrollo teórico sobre la productividad a casos específicos, que permitieron el análisis de identificación de la situación problemática, estudio de la misma y dar solución de la forma más eficiente y menores costos calculados posibles.



INTRODUCCION

La eficiencia y la productividad son un campoclásico en la ciencia económica y una de las áreas del análisis económico que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos años. La creciente competitividad en todos los sectores económicos, unida al avance de la globalización, ha dado lugar a un entorno económico donde la supervivencia es cada vez más difícil. Por ello, la disposición de métodos fiables de evaluación de la eficienciaproductiva desempeña un papel cada vez más importante no sólo en el ámbito empresarial, sino también como instrumento de política industrial.

El papel del ingeniero industrial es mejorar el funcionamiento de las cosas. Aplica habilidades de ingeniería para mejorar procesos y sistemas con el fin de optimizar la calidad y la productividad. El ingeniero industrial contribuye significativamente en unaempresa al lograr disminuir costos, optimizando al mismo tiempo el proceso de trabajo y el rendimiento de los demás trabajadores, por ello es importante el estudio de la productividad ya que es de vital importancia para el mejoramiento continuo de las empresas.



DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

Se realizó, paso a paso, un análisis para el desarrollo de los ejercicios propuestos, con miras en laoptimización y reducción de procesos y recursos para la obtención de una alta productividad y efectividad del mismo. Paralelamente a esto, se determinaron los cálculos sobre el ejercicio de la golosinería, se analizan las condiciones y resistencia al trabajo en el sitio de trabajo de un café-internet, se realiza la lectura PRODUCTIVIDAD: DETERMINACION DE FACTORES QUE LA INCREMENTAN EN MYPIMESPROVEDORAS DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACION. Y se logra una muy buena comprensión del artículo, dándonos un nuevo enfoque sobre la importancia de la productividad desde el análisis empírico hasta aspectos teóricos, y de acuerdo a ello, expusimos nuestros criterios frente a dicho tema y generalizamos en el resto del contenido del documento de lectura.
METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA

Dentro dellaboratorio se realizará una simulación de una empresa de producción de cajas para dulces. La gerencia de esta compañía está interesada en buscar mejores métodos de trabajo que permitan un óptimo aprovechamiento de los recursos dentro de la operación. Para tal fin ha dispuesto la contratación de un grupo de Ingenieros Industriales para que se dé a la tarea de realizar un estudio deproductividad.
El objetivo de la organización es analizar el proceso de corte, doblado y pegado de los componentes que conforman el ensamble de la caja, logrando minimizar las operaciones y costos de la caja.
La información sobre los costos de la operación se describe a continuación:
Mano de Obra
El costo de Mano de Obra para cortar 25 cm. de cartón es de $21, el costo Correspondiente a cada doblezde 25 cm. es de $36, y el costo de unir 25 cm. de cartón es de $52.
Tiempos
Cortar: 0,9 segundos por cm.
Doblar: 0.7 segundos por cm.
Unir: 1,3 segundos por cm.
Materiales
El costo de la 1 lámina de cartón paja es de $ 3.200
Dimensiones de la Lamina: 1.5 X 1.5 m.


Especificaciones del Producto
Caja en forma de trapecio para 5 chocolates.
Dimensiones del empaque: Base: 60mm X 60mm enla base inferior, 60mm X 50mm en la base superior y 40mm de altura.
La labor del equipo de ingenieros corresponde a encontrar el mejor procedimiento que le permita aprovechar al máximo los recursos con que cuenta para la labor de producción buscando disminuir al máximo los costos de operación.




















CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es el procedimiento que ustedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes Que Estudian Y Trabajan
  • Estudio del trabajo
  • Estudio Del Trabajo
  • Estudiar Y Trabajar
  • estudio del trabajo
  • estudio del trabajo
  • Trabajo de ESTUDIOS
  • Estudio del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS