Estudio Del Transporte Intermodal E Int Hellip

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
estudio del transporte intermodal e internacional

Parte A: Análisis DAFO del Transporte Intermodal

Cuando se habla de intermodalidad se hace referencia a aquel sistema de transporte puerta a puerta, en el que intervienen dos o más modos de transporte para el envío de mercancías de forma integrada, es decir, sin que existan procesos de carga y descarga.


Parte B: Estudio del TransporteInternacional

Alejandro Cueto, es un estudiante del Máster Oficial Universitario de Logística Integral y Comercio Internacional de Bureau Veritas.

En su repaso de la unidad de competencia “Planificar el Transporte Internacional de Mercancías”, Alejandro se prepara un esquema sobre los convenios que se pueden aplicar a los diferentes medios de transporte, tal como es el siguiente:





PREGUNTAS DELTUTOR
Parte A

Con los datos facilitados en el Trabajo Individual, y la información facilitada en la Unidad de Competencia “Estudiar cada Modo de Transporte”:

Realiza un Análisis DAFO del Transporte Intermodal, identificando las principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Identifica las principales ventajas del transporte intermodal.

DEBILIDADES
AMENAZAS
FORTALEZASOPORTUNIDADES
Altos costos de infraestructura; en el caso de uso de contenedores para el transporte y almacenaje de la mercancía acarrea altos costos de infraestructura para el manejo de los mismos.
Falta de confiabilidad; esta debido a la dependencia de más de un medio de transporte genera la falta de confianza en este tipo de transporte de mercancías puesto que en algún momento puede llegar a fallarcadena.
Menores precios; al existir mayor cooperación de los diferentes medios de transporte, esta cooperación influye en los precios finales.
Grupaje de carga; el transporte intermodal permite el manejo de combinación de regímenes de carga completa y grupaje lo que permite aprovechar espacios de un contenedor y a la vez minimizar costos.
La velocidad; el desmonte y carga o el uso de medios detransporte como el tren genera una menor velocidad en la entrega final de las mercancías.
Posibles daños; el cambio de medios de transporte genera la amenaza de posibles daños de las mercancías y genera a la vez mayores esfuerzos para evitarlos.
Uso de más de un medio de transporte; el transporte intermodal es aquel en donde se usa más de un medio de transporte por lo cual le permite aprovechar lasventajas de cada uno de los medios de transporte.
Posibilidad de nuevos mercados; la utilización del tipo de transporte intermodal le permite a las empresas lograr llegar
Mayor necesidad de planificación y control; la combinación de diferentes medios de transporte supone un mayor control y planificación para el eficiente y eficaz funcionamiento de la logística del transporte
Siniestros, la altaaccidentalidad de medios de transporte como el terrestre es una posible amenaza para el transporte intermodal en la proporción o medida en el que sea utilizado este medio de transporte.
Sostenibilidad ambiental; la posibilidad de la utilización de más de un medio de Transporte entre estos el marítimo y el Aéreo permite tener una mayor responsabilidad ambiental
Aprovechamiento de los avances técnicos ytecnológicos; el transporte intermodal permite aprovechar avances que se hayan logrado en los diferentes medios de transporte para la optimización del servicio.


PRINCIPALES VENTAJAS DEL TRANSPORTE INTERMODAL:

La reducción de los costes de transporte tras la búsqueda y análisis de los medios de transporte más idóneos y menos costoso de acuerdo al tipo de mercancías.
Reducción de los tiempos detransporte siempre y cuando se realice la combinación de los medios de transporte acordes para cada caso.
Sostenibilidad ambiental; la utilización de medios de transporte marítimos o aéreos en la combinación intermodal suponen la reducción de la contaminación que puede causar medios de transporte como el terrestre y ferroviario.
Reducción de los tiempos de carga y descarga ya que al agrupar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Intermodal
  • Transporte Intermodal
  • Transporte Multimodal y Intermodal
  • 438056502 Cap2 Transport Intermodal
  • intermodalismo y transporte terrestre
  • Transporte intermodal
  • Transporte Intermodal
  • Transporte Intermodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS