Estudio Del Ácido Hialurónico

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ESTUDIO DEL ÁCIDO HIALURÓNICO

1 Estructura molecular del AH.

El Ácido Hialurónico es un polisacárido del tipo glucosaminoglucanos con enlaces β, una molécula o macromolécula debido a su estructura gigante resultado de la unión de muchas moléculas iguales llamadas disacáridos. Esta familia de GAG o glicoaminoglicanos es muy conocida en el ámbito de la salud ya que algunas moléculas conestructura similar se utilizan hoy día en una gran variedad de fármacos y suplementos nutricionales.
Está constituido por cadenas de carbohidratos complejos, en concreto unos 50000 disacáridos de N-acetilglucosamina y ácido glucurónico por molécula y deriva de la unión de amino azúcares y ácidos urónicos. Esta cadena se sitúa formando espirales con un peso molecular medio de 2 a 4 millones.
Laspropiedades de acojinar y lubricar se consiguen gracias al gran número de grupos OH y a las cargas negativas de esta molécula, lo que permite, por el establecimiento de fuerzas de repulsión, que se conserven relativamente separadas entre sí las cadenas de carbohidratos.

2 Metabolismo del Ácido Hialurónico.

El Ácido Hialurónico es producido en el interior de la membrana celular. Su metabolismo esmuy dinámico y su síntesis se equilibra normalmente mediante catabolismo. El catabolismo, o reversión del Ácido Hialurónico (en CO2+H2O) es un proceso muy rápido, si lo comparamos con otras moléculas biológicas (por ejemplo, su promedio de vida es inferior a un día, en la piel).

3 Síntesis.

El Ácido Hialurónico no puede obtenerse por síntesis únicamente mediante técnicas de bioingeniería,al menos por el momento. Sí, en cambio, puede obtenerse por fermentación bacteriana del ácido urónico (los filamentos de ácido hialurónico son sintetizados por bacterias genéticamente modificadas: los Streptococcus equi). Pero las fuentes naturales siguen siendo una muy buena alternativa. Su producción se está llevando incluso a la industria agroalimentaria.
Las fuentes más utilizadas son lascrestas de los gallos, la aleta de tiburón y el cordón umbilical. En concreto, las crestas de los gallos es una de las fuentes más provechosas de este compuesto ya que tras las matanzas esta pieza se tira. En los gallos, la cresta es esencialmente una gran superficie de piel, que aumenta su concentración de ácido hialurónico como respuesta a la testosterona. Las gallinas también poseen este compuestopero en menor medida.
Otra de las fuentes principales de este compuesto era el humor vítreo y líquido sinovial de las articulaciones de ganado vacuno pero a raíz del problema de las vacas locas estas fuentes se encuentran sometidas a fuertes reservas. 
El grupo de reciclado y valorización de residuos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) a fin de aprovechar los residuos del procesadode pescado ha patentado una forma de extraer ácido hialurónico a partir de ellos. Intestinos, ojos, pieles o hígados de pescado son ejemplos de residuos del procesado de pescado. No siempre se aprovechan y pueden ser, sin embargo, una fuente de compuestos de alto valor añadido. Así, por ejemplo, los intestinos son una fuente potencial de proteasas, colagenasas y peptonas de uso microbiológico; delhígado pueden obtenerse aceites ricos en ácidos grasos insaturados y escualeno (en tiburón). De la piel se puede obtener gelatina y, en algunos casos, aceites; y de las vísceras en general, ensilados para alimentación animal.
El método desarrollado en el IIM permite obtener Ácido Hialurónico a partir de especies seleccionadas de peces, como el atún, tiburón y gallineta, aunque es aplicable alhumor vítreo de cualquier entidad biológica con ojos de tipo vertebrado y con pequeñas modificaciones, a otras matrices, como medios postincubados de microorganismos productores.
Su desarrollo y la fabricación de compuestos derivados están promoviendo la elaboración de numerosas patentes. Algunos ejemplos son el Ácido Hialurónico No-Animal y Estabilizado (NAHSA) que como no contiene proteínas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acido hialuronico
  • acido hialuronico
  • Acido Hialurónico
  • Acido Hialuronico
  • ÁCIDO HIALURÓNICO
  • acido hialuronico
  • Acido hialuronico
  • Acido Hialuronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS