Estudio demografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEMOGRAFICA DEL MUNICIPIO DE CHOACHI CUNDINAMARCA

CRISTIAN CAMILO VARGAS BERMUDEZ COD: 20081180074

ANDRES MATIAS MEDINA ALVAREZ COD: 20091180036

MCALLISTER GRANADOS GONZALEZ COD : 20091180031

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERÍA AMBIENTAL
DEMOGRAFÍA
BOGOTÁ, 25 DE MAYO DE 2010ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEMOGRAFICA DEL MUNICIPIO DE CHOACHI CUNDINAMARCA

CRISTIAN CAMILO VARGAS BERMUDEZ COD: 20081180074
ANDRES MATIAS MEDINA ALVAREZ COD: 20091180036
MCALLISTER GRANADOS GONZALEZ COD : 20091180031

Informe Sobre La Características Demográficas De La Población Y Los Fenómenos Demográficos En El Municipio

GUILLERMO DÍAZ MORENO

UNIVERSIDAD DISTRITALFRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERÍA AMBIENTAL
DEMOGRAFÍA
BOGOTÁ, 25 DE MAYO DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
La dinámica de las poblaciones, constituye uno de los principales elementos de estudio a la hora de desarrollar procesos de planeación para la ejecución de obras de gran magnitud o de programas que busquen mejorar la calidadde vida de una determinada comunidad ubicada en un determinado espacio geográfico.
Así entonces, para la actividad ambiental concretamente, es de vital interés, la identificación de las necesidades y el ajuste de estas con los recursos que el entorno provee, permitiendo desarrollar planes de aprovechamiento de estos de una manera más eficaz, maximizando el bienestar social, preservando elequilibrio del medio natural y contribuyendo a un desarrollo que garantice la sostenibilidad y el cubrimiento para las futuras generaciones.
Para esto, las herramientas que provee la demografía permiten hacer un primer diagnóstico, pues con el análisis de indicadores de la población es posible determinar que se necesita, y a partir de la respuesta a dicho cuestionamiento, buscar las alternativaspropias para su solución.
Es así como a continuación se presenta el análisis de las características de la población del municipio de Choachi – Cundinamarca; en este trabajo, se reúne información del censo del año 2005 a un grupo básico. En este encontraremos información proveniente del Censo de población del 2005 realizados por el DANE, junto a estadísticas de la Base de datos del SISBEN para el2008 tratada y condensada mediante los indicadores propios de fenómenos como composición de la población, natalidad, fecundidad y mortalidad. Con esto se busca hacer un análisis más detallado de los cambios de la dinámica demográfica, dando en conjunto una perspectiva sobre las características del espacio muestral y evidenciando las competencias desarrolladas en la asignatura Demografía como partede la formación de los estudiantes de Ingeniería Ambiental.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA DEL MUNICIPIO DE CHOACHI CUNDINAMARCA

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General
Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso de Demografía, caracterizando e interpretando los fenómenos de la población en el municipio de Choachi Cundinamarca.

1.2 Objetivos Específicos

*Identificar la estructura de la población a partir del fraccionamiento de esta por grupos de edad y sexo.

* Analizar la composición de la población a partir de los indicadores propios para hechos como la proporción de hombres-mujeres, las relaciones de dependencia, urbanidad-ruralidad, entre otros.

* Identificar las características del la natalidad y la fecundidad en la población a partir delanálisis de los indicadores propios de dichos fenómenos.

* Evidenciar el fenómeno de mortalidad, de acuerdo a los grupos de edades, así como su impacto sobre la población.

* Estimar los procesos migratorios de la población a partir de la ecuación compensadora y la dinámica poblacional entre determinados períodos muéstrales

2. JUSTIFICACIÓN
Al observar las características de la...
tracking img