Estudio Deografico

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
U.P.T.P “LUIS MARIANO RIVERA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN (PNFA)
SABER: ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES










ABORDAJE SOCIO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD DE HATO ROMAR III SEGUNDA ETAPA UBICADA EN LA PARROQUIABOLÍVAR, MUNICIPIO BERMÚDEZ, CARÚPANO-EDO SUCRE.





Tutor: Lcda. Yulimar Toledo Participantes: Sección Nº 62, integrada por los Grupos 1, 2, 3, 4 y 5.







Carúpano, 12 de Junio de 2012







ABORDAJE SOCIO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD DE HATO ROMARIII SEGUNDA ETAPA UBICADA EN LA PARROQUIA BOLÍVAR, MUNICIPIO BERMÚDEZ, CARÚPANO-EDO SUCRE.





Nuestro objetivo general, fue cumplir la primera parte del proyecto mediante la ejecución del diagnostico en aras de determinar la problemática inmersa en el Consejo Comunal Hato Román III Segunda Etapa. Hacemos la observación que incluimos cinco (5) problemáticas del ente comunal en vista que lalínea fue concebir un solo proyecto para la sección, por ello a cada problema hemos sugerido una respuesta especifica que será abordada por nuestros grupos integrantes. Luego de identificadas las necesidades o problemáticas propusimos las alternativas de solución pertinentes en cada caso particular. Desde el inicio de la propuesta del proyecto, tomamos la iniciativa unánime de enfocar nuestrotrabajo en territorio del Consejo Comunal antes mencionado en donde implementamos metodologías como entrevistas y un instrumento de trabajo denominado cuestionario, aplicado exclusivamente en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del ente, siendo la persona informante la señora Yuligneys Albornett, Vocera principal. El método e instrumento aplicado nos permitió ubicar las fallas delConsejo Comunal, encontrándose la más resaltante en el área de gestión administrativa, contable y de procedimientos, de modo que en líneas generales la propuesta de solución emblema de esta fase del proyecto radica en capacitar al Consejo Comunal, a través de cursos, talleres o charlas.










Carúpano, 12 de Junio de 2012

INTRODUCCIÓN



Los Consejos Comunales son la forma deorganización más avanzada que pueden darse los pobladores de una comunidad para asumir el ejercicio del poder popular, es decir, de poner en práctica las decisiones adoptadas por ellos mismos. Son también la instancia básica de planificación, donde el pueblo Formula, Ejecuta, Controla y Evalúa las Políticas Públicas. Son la base de la democracia participativa y protagónica que plantea laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 62. Su base legal es el artículo 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Tomando como ejemplo a esta instancia de participación, la “Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luís Mariano Rivera”, promueve la elaboración de un “Proyecto Social Comunitario”, siendo referencia el Consejo Comunal Hato Romar III, Segunda Etapa.El propósito consiste en destacar y diagnosticar la problemática social, y al mismo tiempo develar las deficiencias relativas al funcionamiento de dicho ente, en procura de formular respuestas oportunas y eficaces como alternativas de solución a las debilidades administrativas del Consejo Comunal.

Por ello es vital desarrollar el contenido de la primera etapa, resumido en el: DiagnósticoSituacional, Descripción del Contexto, Razón Social; Naturaleza de la Organización, Localización Geográfica, Historia de Vida, Nombre de las Organizaciones Sociales y No Sociales, Caracterización de la Comunidad y los Problemas, Necesidades y Potencialidades de la Comunidad Vinculadas al Proyecto.






I PARTE DIAGNÓSTICO SITUACIONAL



1. Diagnóstico Situacional

1.1.- Descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiando
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS