Estudio Derecho

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
autor: Jose Daney Sanchez Vargas. (bogota, colobia) 1018472122
Línea jurisprudencial.

Banco de la república:
en sus inicios el banco de la república fue creado por medio de las leyes 30 y 117 de 1922 cuando se instituyo como una organización de carácter privado. Para esta época el estado podía tener acciones en la banca.
Más tarde fue reorganizado por la ley 25 de 1923. Con fundamento enEdwin kemerer; recordar su presencia en el gobierno latino, pues para la época estaba Colombia inmerso en una crisis financiera. Y como presidente, se encontraba Fidel Suarez.
Con esta ley, se le asigna la función de emitir moneda y de servir como banquero del gobierno y de los demás bancos privados.
Mas tarde con el decreto 756 de 1951 le fueron asignadas funciones. Relacionadas estas con elotorgamiento de crédito de fomento y la creación de nuevas figuras políticas en materia crediticia y de cambio.
Más tarde con la ley 21 de 1963, es creada la junta monetaria y esta como órgano oficial. Encargada de fijar políticas generales en lo crediticio.
Si bien el banco siguió siendo emisor de moneda por acuerdo del estado, ahora solo actuaba como emisor de las políticas generales que sedebía fijar el nuevo organismo estatal.
Luego con la reforma de 1968 le quito competencias al congreso, para organizar, estructurar y manejar el banco, para luego otorgárselas al presidente. Esta figura se mantuvo hasta la constitución del 91.

Constitución del 91.
Con esta nueva constitución, se le retribuyen, las competencias perdidas al parlamento.
Sito el artículo 150, numeral 19,literales b) y d).
“Dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para los siguientes efectos:
b) Regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional, en concordancia con las funciones que la Constitución consagra para la Junta Directiva del Banco de la República;
d) Regular las actividades financiera, bursátil,aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público;”

en las cuales le faculta, para expedir normas generales sobre materias relacionadas con las funciones del banco.

Artículos 371 al 373:
en el artículo 371, vemos un marcado cambio en esta nueva constitución, pues en ella, otorga al banco de la república nuevasatribuciones de rango constitucional.

Art 371:
“El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.
Serán funciones básicas del Banco de la República: regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir la moneda legal;administrar las reservas internacionales; ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito; y servir como agente fiscal del gobierno. Todas ellas se ejercerán en coordinación con la política económica general.
El Banco rendirá al Congreso informe sobre la ejecución de las políticas a su cargo y sobre los demás asuntos que se le soliciten”.

la nueva constitución,elimino la figura del banco, de emisor, y le otorga la función de banco de la república, como órgano del estado de rango constitucional organizado como persona jurídica de derecho público y con autonomía administrativa también patrimonial y técnica
y de acuerdo con la política económica generar las funciones de banca central.

Articulo 372:
“La Junta Directiva del Banco de la República serála autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, conforme a las funciones que le asigne la ley. Tendrá a su cargo la dirección y ejecución de las funciones del Banco y estará conformada por siete miembros, entre ellos el Ministro de Hacienda, quien la presidirá. El Gerente del Banco será elegido por la junta directiva y será miembro de ella. Los cinco miembros restantes, de dedicación exclusiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS