Estudio descomposición vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio comparativo de la dinámica de descomposición vegetal en la región de
Pantano Redondo (Zipaquirá)


Directora: Dionelly Muñoz
Estudiantes: Carlos Armando Ordóñez Semanate
cod.2000210029
José Gonzalo Castro Castiblanco
cod. 2000210015

Correos electrónicos: caostotal81@yahoo.comjosegcastroc@yahoo.com.mx
Teléfonos: 565 7119
851 2836
Lugar de ejecución del proyecto: Pantano Redondo, Zipaquirá.
Palabras claves: Fragmentación y descomposición vegetal, formación de suelo, organismos edáficos, vegetación foránea y nativa, forestación, actividad maderera, antropismo.

SINTESIS

El siguiente proyecto está centrado en el análisis comparativo de ladinámica de los organismos edáficos como uno de los factores formadores de suelo, en dos zonas adyacentes pero con marcadas diferencias en su vegetación, una de bosque nativo y otra que estuvo hace poco tiempo con un cultivo de pino Pinus sylvestris. Estas se encuentran en la reserva de aprovechamiento forestal “Pantano Redondo” en el municipio de Zipaquirá. La comparación se realiza teniendo en cuentael tipo de vegetación y la tasa de descomposición de la hojarasca en ambos sitios, para la posterior conformación de suelo. De esta manera, se observa la dinámica que siguen las especies edáficas respecto a la vegetación después de talado el bosque de pinos en relación con el bosque nativo. La metodología adaptada propuesta es la utilizada por (Arenas 1994). Consiste en la recolección de hojas yramas prontas a caer, clasificadas por familia. Este material es secado y separado en hojas, ramas, estructuras reproductivas y fragmentos no identificados. Este material luego de pesado es confinado en bolsas de nylon de diferente ojo de malla, se fijan sobre la hojarasca del suelo, se recogen periódicamente; se calcula la proporción desaparecida y así se contrasta la capacidad de descomposiciónen ambos sitios, para de esta manera reconocer la posible recuperación del suelo. Además se determina la composición taxonómica hasta familia y estructura ecológica de la edafofauna.
1. INTRODUCCION

Hans Jenny, científico del suelo de la Universidad de California en Berkeley, describió la formación del suelo, como una función del clima, la Topografía, el material parental, el tiempo y la biotaque se presenta en un sitio determinado. (Coyne 2000). Este planteamiento, nos asegura comportamientos y dinámicas distintas para cada suelo; por lo tanto, no se puede hablar de suelos típicos; cada ambiente al igual que cada organismo; es único en su historia de vida. Por esto, se habla del suelo como un organismo vivo, un consorcio de células vivas en una matriz orgánico- mineral (Coyne 2000).Lo anterior lleva a pensar, que el estudio de las dinámicas ecológicas del suelo y la vegetación es complejo, en cuanto tipificar un ecosistema en su estado normal (sin intervención humana, por ejemplo), es casi imposible; no podemos hacer comparaciones de lo normal o anormal de dos sitios con gran cantidad de similitudes climáticas, bióticas y topográficas; por cuanto no existe uno igual alotro. Sin embargo, es interesante pensar, lo “equilibrado” que se percibe para nuestras explicaciones científicas, la dinámica de un ecosistema no intervenido de forma directa por el hombre, con uno intervenido notoriamente por la siembra y extracción de pinos para la industria maderera como es el caso de “pantano Redondo”. Esto de alguna manera, es una forma de tipificar un ambiente, en miras de suconservación y sostenibilidad.

En esta investigación, se caracteriza y estudia la descomposición vegetal por la edafofauna, en zonas distintas de Pantano Redondo (Zipaquirá), como indicadores de sostenibilidad del suelo a partir de la tasa de descomposición vegetal, con una mirada desde la fragmentación ecológica ocasionada por la plantación de pino. Esto se desarrolla en un suelo como el...
tracking img