Estudio desde el punto de vista doctrinario de las reformas al código penal con relación al delito de odio y los tipos de contravenciones más comunes.

Páginas: 38 (9261 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1. TITULO DEL PROYECTO
Estudio desde el punto de vista doctrinario de las reformas al Código Penal con relación al delito de odio y los tipos de contravenciones más comunes.

2. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD DEL PROBLEMA

A lo largo del tiempo hemos visto como en nuestro país y en el mundo entero se han visto muchos tipos de discriminación ya sea por motivos raciales, de algún problemafísico, por religión, origen nacional o étnico, por género, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil etc. Ya que no se respeta dichos rasgos de las distintas personas y muchos se han visto agredidos por personas o grupos de personas que al no tener un criterio mejor formado o de ideologías poco humanas, atentan sobre la integridad física, sicológica o moral de las personas.Leyendo un prefacio de la novela de Jorge Ycaza “El chulla Romero y Flores”, detalla exactamente la sociedad diversa de los ecuatorianos y sus limitaciones mentales para superar la discriminación entre ecuatorianos mismos, el mestizo que quiere ser más blanco, el blanco que no anda con cholos o indios, los cholos que cholean a otros cholos y los indios que no tienen a quien discriminar.

Tambiéntenemos como referencia lo ocurrido en la guerra de Bosnia en donde el objetivo de Serbia, con el apoyo del ejército yugoslavo de mayoría serbia y los serbios de Bosnia y Herzegovina, era crear la “Gran Serbia” por lo que iniciaron una campaña de limpieza étnica y toma de tierras cuyo objetivo era dividir el país siguiendo líneas étnicas.

Teniendo como consecuencias y violación de Derechos Humanoslos datos que según Comisión Nacional para las Personas Desaparecidas, en donde 27.371 personas han sido declaradas desaparecidas. Y la Cruz Roja cifra la cantidad de personas desaparecidas en 19.000.

Igualmente vemos diariamente en las noticias como hay estos tipos de discriminación a las personas que por algún motivo de presencia o identidad se ven lamentablemente agredidas, lisiadas y enlos peores casos muertos por no hacer respetar las leyes de las personas.

En el Ecuador con la Constitución del 2008, elaborada en Montecristi, vemos que se refiere en el Articulo 11 a el Respeto a los Derechos de las Personas, especificando claramente que la Ley sancionará toda forma de discriminación, es por eso que se ha creado una nueva reforma al Código Penal aumentando un capitulodenominado “De los delitos de odio”, el cual expresa que “será sancionado con prisión de seis a tres años el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión publica incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o mas personas en razón de color de su piel, su raza, religión, origen nacional o identidad sexual, edad, estado civil odiscapacidad”.

Además expresa en sus artículos siguientes que “será sancionado con prisión de seis a dos años quien cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o mas personas en razón de color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico etc.

Y los actores de dichas violencias pero que a su vez ocasionarán muerte se les sancionará con prisión de dos a cincoaños.

Con esta nueva reforma al Código Penal, vemos que se van a respetar nuestros derechos como personas y a nuestra integridad, además de sancionar de manera severa a las personas que atenten con nuestra integridad moral o física.

Es por eso que estudiamos este tema de investigación para dar a conocer a la comunidad que medidas tomar, a que articulo y de que ley sustentarse si algún tipo deestos delitos se llegaren a cumplir.


2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los cambios que han sufrido el Código Penal en base a los Tratados Internaciones sobre Derechos Humanos y la Constitución del Ecuador con relación al delito por odio?

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL
Estudiar las clases de delitos por odio existe en el Código Penal, Tratados Internaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausencia de accion desde el punto de vista penal
  • Estudio de la libertad desde un punto de vista de la filosofia del derecho
  • La medicina desde el punto de vista investigativo del estudiante.
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS