Estudio ecologico en la metodologia de formulaci´n de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO ECOLÓGICO EN LA METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN TURÍSTICA

* Una de las tareas contempladas dentro del proceso de planificación de cualquier país, es la investigación de los recursos naturales con los que cuenta, para con base en sus potencialidades, destinarlos a una explotación racional que reditúe una elevada rentabilidad económica y social.

* Darlesuna jerarquía a los atractivos naturales turísticos implicaria descenderlos de la jerarquía con la que actualmente ostentan.

* La ponderación de un escenario natural puede llamar a continuo engaño y peligro en el sentido en el que paisaje, como tal, es posible esté en una etapa de degradación que sólo un análisis ecológico esta en condiciones de detectar.

* Algunos ecosistemas, reúnenpropiedades tan específicas, por efectos de su relacion con ecosistemas vecinos y por ende es necesario estudiarlos por separado aun siendo conocidas sus características generales.
* La operación de unidades turísticas tendrá consecuencias en el medio biótico y que son importantes preveer, de lo contario las variaciones en el traerían efectos negativos sobre el paisaje.

* La inclusiónde un estudio ecológico no tendría que estar reservada a los proyectos de desarrollo turístico, sino también para las unidades hoteleras, campings, y como “medidas de protección ecológica” cuando se trate de transportes marítimos, fluviales y lacustres de uso turístico. En estos últimos casos integrarían el estudio técnico.

* Un caso importante que debe estudiarse es la construcción deaeropuertos que, desde el punto de vista ecológico, es potencialmente peligrosa.

* La elección del lugar en que se localizará es conveniente que incluya la evaluación de aspectos ecológicos. Los altos nivele de ruido y el excesivo consumo de oxígeno de los transportes aéreos justifica una investigación del impacto sobre los ecosistemas, y además del daño en que incurre por la disposición deresiduos de hidrocarburos.

* La metodologia tradicional empleada para la formulación de proyectos de inversión, contempla, con algunas variaciones en la forma de presentación, los siguientes estudios: previo general, de mercado, técnico, financiero y evaluación económica.

* El estudio de mercado tiene por objeto demostrar que existe un determinado número de consumidores interesados enusufructuar los servicios que se pretenden operar y, que cuentan con el respaldo económico para pagarlos. En el estudio de mercado y en el estudio técnico se advierte un vacio, puesto que las decisiones sobre el tamaño del modulo de producción no están involucrando el impacto que tendrá el mismo una vez en operación.

* El estudio de mercado bajo el enfoque tradicional determina la capacidad deproducción que deberá tener el desarrollo en función de la demanda cuantificada, sin el mínimo detenimiento acerca del soporte del ecosistema.

* El estudio ecológico tiene como objetivo calcular los costos por el consumo del medio ambiente. Los recursos que se consumen son el agua y su medio biótico y abiótico, el aire y el suelo.

* El desarrollo, difusión y transferencia de tecnologías“limpias” o de bajo impacto ambiental, a costos accesibles para un gran número de empresas.

* Para que el cambio tecnológico tenga éxito, debe basarse en tecnologías más eficientes, que al mismo tiempo generen un impacto menor sobre el medio ambiente, produzcan ahorros de recursos financieros por su operación, sin bajar los rendimientos, beneficios o calidad hacia los usuarios.Metodología del estudio ecológico

* La metodológica tiene validez relacionándola con grandes unidades hoteleras, desarrollos turísticos y ciudades con vocación turística.

* La metodología se dividirá en tres bloques de análisis, aclarando que el último requiere de ciertas acciones por parte de las autoridades, siendo una de ellas el establecer los costos que devenga la contaminación, tanto...
tracking img