Estudio económico de cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE ACOPIO Y BENEFICIO DE CACAO EN ASENTAMINETO CARAQUITA, SAN JOSÉ DE BARLOVENTO, EDO. MIRANDA

COOPERATIVA GRANOCAO 098

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
1. Objetivos
2. Justificación
3. Aspectos administrativos

2. ESTUDIO DE MERCADO

1. Identificación del cacao
2.Estudio de la demanda
3. Estudio de la oferta
4. Mercado potencial
5. Precio del cacao en grano
6. Canales de comercialización en Venezuela

3. ESTUDIO TÉCNICO

1. Estudio previo de localización del centro de acopio
2. Análisis de la disponibilidad de cacao en la zona
seleccionada para el establecimiento del centro de acopio
3.Capacidad inicial de almacenamiento del centro de acopio
4. Ingeniería de proyecto

4. ESTUDIO ECONOMICO

1. Inversiones y financiamiento
2. Presupuesto de gastos e ingresos
3. Análisis financiero

5. CONCLUSIONES

1.- INTRODUCCIÓN:

1. Objetivos:

Objetivos generales:

Realizar un estudio de factibilidad técnico y económico para la puestaen funcionamiento de un pequeño centro de acopio y beneficio de cacao en el asentamiento campesino Caraquita, ubicado en las cercanías de San José de Barlovento, Edo. Miranda.

Objetivos específicos:

Caracterizar las variables de mayor incidencia en la localización geográfica de un centro de acopio y beneficio de cacao en la región de Barlovento.

Caracterizar lafactibilidad técnica y económica del beneficio y acopio del cacao con el fin de transportarlo a los depósitos de empresas exportadoras o industrias nacionales.

Estimar requerimientos económicos inherentes a los equipos como materiales y suministros requeridos para la puesta en operación del mencionado centro de acopio.

Determinar la factibilidad del proyecto desde un punto de vistatécnico, económico y financiero, en base a los requerimientos y condiciones establecidas en el mismo, y en caso de que los resultados no sean aceptables presentar la alternativa que sea más factible.

2. Justificación:

Como parte de la Misión Vuelvan Caras, cuya coordinación general está a cargo de la Ministra del Trabajo, se creó la “Ruta del Chocolate”, la cual comprende todo un conjuntode acciones bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que abarca toda la cadena del cacao: su objetivo es desarrollar la actividad cacaotera en todas sus fases, desde el cultivo del cacao hasta la producción y comercialización del chocolate. Se busca con ello agregar valor a la producción primaria mediante el procesamiento del cacao dentro de nuestras fronteras, con laparticipación de la población a través de la creación de cooperativas.

La Ruta del Chocolate se inicia en la región de Barlovento por razones estratégicas, dada su cercanía a Caracas y por ser uno de los estados con mayor producción de cacao en el país. En esta región está prevista la instalación de tres plantas procesadoras de cacao, la primera en noviembre del año en curso y las dos restantes enlos dos años subsiguientes. Asimismo se aspira a que, con la Ruta del Chocolate, se lleve a efecto el cultivo y fortalecimiento de 30.000 has de cacao, 10.000 por año, comenzando en el 2.004.

Es indudable que, con la puesta en marcha de la Ruta del Chocolate se marca el inicio del desarrollo de la actividad cacaotera en condiciones excelentes para la creación de valor agregado, pero esnecesario tener en consideración el hecho de que una proporción elevada de la producción primaria no podrá ser absorbida aún por la industria local, y es necesario llevarla al mercado internacional en las mejores condiciones de calidad y precio.

Los miembros de la Cooperativa Granocao 098 están conscientes de que en muchos casos, por razones de diversa índole, no se efectúa el beneficio...
tracking img