Estudio econometrico del precio de la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA

VIVIENDA

ANÁLISIS ECONOMÉTRICO

ECONOMETRÍA
CURSO 07/08

INDICE

1.- Introducción………………………………

1. La vivienda en España durante el siglo XX

2.- Datos Utilizados…………………………..
.
2.1 IPC……………………………………………….
2.2 PIB……………………………………………….
2.3 Gasto en consumo……………………………….
2.4 Tasa de paro……………………………………..
2.5 Precio de lavivienda………………………….....
2.6 Transferencias del resto del mundo……………..

3.- Modelo Seleccionado……………………..

3.1 Contraste de signos………………………………
3.2 Contraste individual de parámetros: t- Student….
3.3 Contraste conjunto de parámetros……………….
3.4 Gráfico de errores………………………………..
3.5 Cambio estructural……………………………….

1. Introducción

En este apartado nos vamos a remontar hasta la mitaddel siglo XX para explicar un poco el porqué de la situación actual.

Existirán en total tres Planes de Desarrollo Económico y Social, el primero desarrollado de 1964 a 1967, el segundo entre 1968 y 1971, y el tercero entre 1972 y 1975, quedando un cuarto en el papel, cuya aprobación no tuvo lugar debido a la muerte de Franco y la coyuntura política que se impuso en ese momento. Los objetivosdel primero son eminentemente económicos, mientras que el segundo y el tercero prestan un poco más de atención a las necesidades sociales de la población española (Parejo, 1979). En 1966, un Informe de la OCDE ratifica la política de desarrollo del gobierno, señalando que España había entrado en un periodo de fuerte crecimiento económico.
En este contexto general de crecimiento económico el sectorde la construcción inicia una etapa de fuerte dinamismo que durará casi hasta el año 1975 (ver lámina 29). Entre las principales causas podemos señalar:
• El aumento de la renta familiar y el fuerte déficit de viviendas que sufría España hasta ese momento dan lugar a la aparición de una demanda potencial en expansión a la que la industria intentará dar respuesta (ver lámina 30).
• Losmovimientos migratorios campo-ciudad se desarrollan sobre todo durante la década de los 60 y hasta mediados de los 70, momento en el que se estabilizan hasta la actualidad (ver lámina 31). Como origen de este fenómeno encontramos dos causas fundamentales: por un lado, las malas condiciones de vida del medio rural, agravadas por la llegada de la mecanización, que deja sin trabajo a gran parte de lapoblación agrícola; y, por otro, las nuevas oportunidades que surgen en las grandes ciudades debido a la incipiente industrialización que demanda gran cantidad de mano de obra (ver cuadro 8). Este es uno de los procesos que más ha influido sobre la estructura territorial actual de España (MOPTMA, 1996). El abandono del mundo rural por parte de la población más joven se traduce en su concentraciónmasiva en las ciudades. El incremento brusco de las necesidades de vivienda en muy poco tiempo determina, por otro lado, la baja calidad de los nuevos barrios, con altos índices de marginalidad y segregación social y espacial.
• Las crecientes necesidades de alojamiento en las zonas costeras derivadas del boom turístico. Para impulsar este fenómeno turístico, se aprueban además normasespeciales que actúan al margen incluso de la legislación urbanística general (Ley de Zonas y Centros de Interés Turístico Nacional de 1963 y posterior Reglamento).
• La mejora de las condiciones financieras, que se traduce en una flexibilización del acceso al crédito privado, mientras se regulan una serie de préstamos complementarios a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda.
• Eldesarrollo industrial trae consigo la desaparición del estrangulamiento en el abastecimiento de materiales y la estabilidad de precios de los mismos.
• Fomento público del sector mediante la redacción del Plan de vivienda 1961-1976, y la posterior inclusión de éste en los planes de desarrollo.
A partir de la muerte de Franco y hasta la entrada del país en la CEE España sufre un periodo de...
tracking img