Estudio Economico De Un Proyecto

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Estudio económico de un proyecto de inversión

Inversión :
Es el monto de capital que se le asigna a un proyecto, con la esperanza de que este pueda producir un bien o servicio útil al ser humano o ala sociedad en general. Para este caso las inversiones buscan un rendimiento monetario atractivo, es decir una ganancia en dinero, pero existen otras inversiones que solo buscan el beneficiosocial.
Clasificación de las inversiones
Inversiones tradicionales
Las inversiones más frecuentes se asocian a la construcción de las obras físicas necesarias y adquisición del equipamiento, mobiliario y vehículos, Una forma de facilitar la identificación de estas inversiones es desagregar cada ítem en la mayor cantidad de partes. Así, por ejemplo, especificar el equipamiento de fábrica, deoficinas y del área comercial; y lo mismo para el mobiliario, vehículos y construcciones.
Aunque pueden catalogarse como tradicionales, estas inversiones no dejan de crear más de un problema cuando se trata de realizar el estudio en nivel de factibilidad, e incluso, en muchos casos, en el de prefactibilidad. Eso se debe a que la búsqueda de una solución optimada obliga a evaluar otros subproyectos.Por ejemplo, será necesario definir si se construirá, si se comprará una construcción apta para el proyecto o si se invertirá en la compra y en una posterior remodelación de un inmueble ya construido.
Otras inversiones de tipo tradicional son aquellas relacionadas con la creación de la empresa, las que si bien no son significativas en el resultado de la evaluación, siempre son importantes deconsiderar, por cuanto proporcionan información acerca de las actividades y los plazos necesarios de cumplir en la etapa de implementación del proyecto.
Inversiones no tradicionales
Aunque si constituyen inversiones bastante tradicionales, es poco frecuente encontrar en el estudio de viabilidad alguna consideración acerca de los desembolsos necesarios que se deberán hacer para dar a conocer laexistencia del proyecto (inversión publicitaria), o aquellas imprescindibles para que el proyecto inicie su operación en la forma más adecuada posible, disponiendo anticipadamente de los sistemas contables, de cobranzas, de proveedores y el resto de los sistemas de información necesarios para una operación eficiente.
No es posible esperar que una nueva empresa pueda funcionar sin tener definidos sussistemas de información y sin una promoción inicial diferente de la publicidad permanente que se podría estimar en forma también permanente como un costo de operación en el flujo de caja.
Inversiones en estudios
La evaluación del proyecto busca determinar, más el resultado contable de una operación donde puede haber una perdida o una utilidad, la conveniencia de emprender o no un proyecto. Eneste sentido, la formulación del proyecto debe hacerse para ayudar a tomar una decisión y, por lo tanto, lo que interesa es poder determinar la conveniencia de invertir los recursos de incremento necesarios para llevarlos a cabo.
Inversiones en gastos previos a la puesta en marcha
Un problema de no poca significación -y bastante más frecuente de los que pudiera parecer- se produce por una maladefinición conceptual, bastante generalizada. El criterio de medición de la rentabilidad de un proyecto es el valor actual neto, el cual plantea que ella se determina actualizando el flujo de caja neto y restándole la “inversión” inicial.
De acuerdo con esta definición, lo normal es apreciar en la casi totalidad de los proyectos una ausencia total de consideración de los gastos que se realizandurante la construcción.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO.

 El estudio o análisis Económico - Financiero o Evaluación Económica de un Proyecto, es competencia de la investigación de operaciones y de las matemáticas y análisis financieros entre otros.

 Estas disciplinas se encargan de realizar las evaluaciones económicas de cualquier proyecto de inversión, para determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Economico De Un Proyecto
  • Estudio Económico Proyectos de Inversión
  • Estudio económico de un proyecto
  • Proyecto de estudios económicos
  • importancia del estudio economico de los proyectos
  • Proyecto de Estudios Económicos
  • Estudio economico de proyecto de arroz
  • Estudio Economico Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS