Estudio economico

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El Estudio Económico

Se encarga de estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio yanálisis de los siguientes hechos:

● La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.

● El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
● Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influenciaen la eficiencia del mercado.

● La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
● La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
● Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, asícomo las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
● El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
● El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

Macroeconomía

Es la Rama de la economía que estudia las relaciones existentes entre variables agregadas; es decir, deaquellas variables que están referidas a la economía como un todo.

Para que se utiliza

Se utiliza para analizar el comportamiento económico de una ciudad, un país, la sociedad, etc y así poder encontrar la mejor manera de influir en ella.

Ejemplos:

■ La estabilidad de precios,
■ El empleo
■ En nuestra área
■ Software mas utilizados,
■ Computadoras que están de modasegún distintos factores.

Origen

El origen de la macroeconomía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.

Modelos Macroeconómicos:

Modelo clásico

Creado por los economistas clásicos: David Ricardo, Malthus, Adam Smith, entre otros.

Observaban un mundo de pequeñasexplotaciones agrícolas, empresas y gremios. La variación del stock de capital era prácticamente nula, el producto no era constante y el ahorro e inversión variaban con el tiempo. El salario se medía en términos de jornal diario u horario. El modelo clásico, de pleno empleo, estudia el equilibrio simultáneo en el mercado de trabajo, de bienes y monetario. La función de producción refleja la tecnologíay el salario es el producto marginal del trabajo. Las empresas contratan el personal que hace máximo el beneficio y la demanda de dinero es directamente proporcional a la renta. La oferta de dinero acude a la teoría cuantitativa del dinero que relaciona oferta monetaria, velocidad de circulación y cantidad de transacciones comerciales. El ahorro y la inversión varían con el tipo de interés. Elnivel productivo o cantidad de output no afecta al tipo de interés. Un ahorro mayor hace disminuir los tipos de interés, una mayor inversión los aumenta.

Modelo neoclásico

Utiliza una función de producción donde el factor es el capital por unidad de trabajo. El producto viene también medido en términos de trabajo. De acuerdo con los neoclásicos este trabajo se consideraba "unidades deeficiencia". La solución exponencial refleja una economía de rendimientos constantes. Si duplicamos los factores productivos, duplicaremos el producto obtenido. Si el crecimiento es constante, la productividad del capital Y/K también lo será. Caso contrario el modelo determina un ratio productivo f (k) / k que relaciona la tasa de aumento de la fuerza laboral y la tasa de ahorro.

Modelo keynesiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Estudia La Econom A
  • Estudios económicos
  • Estudio economico
  • Estudio economico
  • Estudios economicos
  • estudios economicos
  • estudio economico
  • estudios economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS