Estudio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis Macro económico
Analisis Exterior
Las perspectivas de la economía mundial se muestran cada vez más positivas y
sugieren una generalización de la recuperación económica en la mayor parte de los
países, tras la gran crisis y recesión vivida en los últimos tres años
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial crecerá en 2010 un 3,9%, mejorando su previsióndel mes de octubre, que cifraba ese crecimiento en el 3,1%, Los países emergentes registran importantes crecimientos (entre el +3% y el 9.4%), ellos ya no hablan de crisis, mientras que los países desarrollados logran crecer de forma más lenta a base de endeudarse los Estados o modelo keynesiano
EEUU (+2.6%) logrará crecer a mejor ritmo que Europa (+1.1%). A esto ayuda la depreciación del dólar,la flexibilidad de la economía norteamericana, su menor peso del Estado del Bienestar, y el haber empezado antes a tomar medidas fiscales y monetarias.
El resto de los países del grupo "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China) también tendrá recuperaciones más fuertes de lo previsto. China volverá a dos dígitos, al marcar un crecimiento del 10% e India alcanzará un 7,7%.
América Latina tendrá unaño mejor que lo previsto, con un crecimiento del 3,7%, gracias a que la recuperación en Brasil y México es más fuerte que lo anticipado. Así, el PIB de Brasil avanzará un 4,7% este año, frente al 3,5% augurado por el FMI en octubre, y México, por su parte, crecerá un 4% -siete décimas más que lo calculado anteriormente-, tras sufrir una profunda recesión que eliminó el 6,8% de su PIB el año pasado.En comparación, la recuperación en la zona del euro será más débil, con un crecimiento del 1% este año y del 1,6% en 2011. La revisión al alza de las cifras de Francia, para el que se estima un crecimiento del 1,4% por el 0,9% anterior, mientras que Alemania crecerá un 1,5%.





Análisis de España
Mmientras que para España avanza que el PIB caerá un 0,6%, una décima menos de loprevisto hace tres meses, aunque será la única de las grandes economías que seguirá en recesión.
Por otro lado la Tasa del paro será 19,3 (% población activa) con lo cual la economía se verá en una contracción por la disminución del consumo. Así mismo el déficit exterior se situara en un -4,4 (% del PIB)

La falta de ahorro interno obliga a la economía española a solicitar financiación adicionalcada año a inversores extranjeros por una cuantía aproximada de 50.000 millones de euros anuales, equivalente al 5% del PIB (cantidad que se ha reducido desde el 10% en 2007). Es decir, nuestros gastos e inversiones exceden en dicha cantidad a nuestros ingresos, por esa diferencia tanto las empresas como el Estado emiten deuda que hasta ahora ha sido adquirida por los inversores extranjeros.
Alcarecer de ahorro interno así como de la generación de fuentes de empleo cualquier déficit adicional necesariamente ha de ser financiado por inversores extranjeros.(FMI)

El endeudamiento neto de la economía española con el exterior supera ya el 170% del Producto Interior Bruto. Al ser los tenedores de nuestra deuda (pública y privada) no residentes, implica que el pago de dichos intereses salefuera de nuestras fronteras y, salvo que dicha financiación se haya utilizado para inversores productivos, el país se hace más pobre con cada pago de intereses.

El Tesoro español tiene que emitir este año Deuda Pública por un importe estimado de 179.000 millones de euros. Adicionalmente las entidades financieras se enfrentan a vencimientos por un importe de 85.000 millones. Por lo vistoanteriormente, una parte significativa de dichas emisiones necesariamente se ha de colocar entre inversores extranjeros.

La evolución de las tasas de interés

Análisis EURIBOR

el Euribor ponía fin en Diciembre a nueve mínimos históricos consecutivos y catorce meses de continuas bajadas y que comenzó en Octubre de 2008 coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers. Pese a todo, la media de...
tracking img