Estudio edafologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]















INTRODUCCIÓN

El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos y gaseosos . Las relaciones entre estos componentes permiten el crecimiento de las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. Los suelos presentan diversas propiedades físicas o mecánicas: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia.

Latextura de un suelo se define como la proporción de arena, limo y arcilla. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas. (Porta et al; 1999) El procedimiento analítico mediante el que se separan las partículas de una muestra de suelo se le llama granulometría; expresa las proporciones relativas de lasdistintas partículas minerales inferiores a 2mm, agrupadas por clases de tamaños en fracciones granulométricas, tras la destrucción de los agregados. Este análisis proporciona datos como la permeabilidad, retención del agua, plasticidad y aireación. (Herrera, 1997)

La vegetación desempeña un papel fundamental en la edafogénesis en tanto que es a ella la que produce la casi totalidad de la MO delsuelo; ésta está formada por restos vegetales y restos animales, junto a cantidades variables de humus. En este sentido la constitución de un suelo no se puede concebir sin la presencia de una vegetación pasada o presente. Contrariamente a la roca madre, la influencia de las plantas es continua a lo largo de la evolución del suelo y puede ser resumida en dos aspectos diferentes: fisonómicos yestructurales, y florísticos. El primero hace referencia a la influencia a través del microclima, la erosión y la rizosfera. El florístico hace referencia a la importancia de la composición florística en el tipo de humus. Como la materia orgánica bruta del suelo se equipara con la hojarasca, en función del tipo y cantidad de restos vegetales que se tengan, la hojarasca será mejorante, indiferente oacidificante. La hojarasca mejorante es aquella que facilita su propia degradación, la indiferente es propia de los árboles caducifolios más comunes (roble y haya), que no producen acidificación pero tampoco contrarrestan la existente. La hojarasca acidificante es propia sobre todo de pinos, posee mayor capacidad de acidificación. (Douchafour, 1984)

El objetivo de este trabajo es comparar el efectode la cobertura vegetal sobre el suelo en un pinar y en un bosque caducifolio.





ÁREA DE ESTUDIO

Parque Olarizu (Gasteiz). En dos campas separadas una de la otra como a 500 metros. Una campa con árboles caducifolios y otra con pinos (Pinus pinaster y P. sylvestris)





MATERIAL Y MÉTODOS

Toma de muestras

Se escogieron las zonas de muestreo: una de árboles caducifolios y otra de árbolesperennes.

Mediante la lista de números al azar se tomaron los puntos donde se realizó la toma de muestras. Se apuntó la temperatura ambiental y del suelo de cada una de las zonas con un Termómetro Checktemp. Para delimitar el área se utilizó un cuadro de muestreo de 25x25 cm. En primer lugar se guardó la hojarasca que había en el área delimitada. Dentro esta área se introdujeron tres cores, de359.54 cm3 y se tomaron las muestras de suelo.



Análisis y tratamiento de las muestras

Con el primer core se obtuvo la edafofauna, que se expreso en individuos/dm3 Para ello se utilizó el método del embudo Tullgren. El suelo del primer core se vació sobre un papel de filtro y se despedazó. Se colocó sobre un colador y éste encima de un embudo Tullgren. Pasados 5 días, se analizó la muestra queteníamos de alcohol y se observaron los distintos organismos.

Con el segundo core se midió la capacidad de campo en g/cm3. Se llenó una bandeja de agua y se introdujo el core con la muestra en su interior. Se echó agua por encima y se dejó reposar durante 3 días. Después pesamos el core (suelo+agua+core), se sacó el suelo del core y se echó en una bandeja, previamente pesada y luego se pesó. Todas...
tracking img