Estudio educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Problema"
1.1 Objetivo del estudio
El desarrollo del presente estudio tiene como objetivo brindar la información necesaria a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar a niños que tienen un bajo rendimiento académico a causa de la desatención de sus padres.
1.2 Descripción del problema
Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegraciónfamiliar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.
Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestanla atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.
Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como "burro", cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender. Pero seria importante que seidentificara la razón de esta problemática, ya que seria más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.
1.3 Planteamiento del problema
La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos unadesatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar acausa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.
También será necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones están dejando de lado el aspecto académico de sus hijos. Es debido a estos factores que este estudio se encaminara a investigar:
¿Qué causa la falta de atenciónen los niños por parte de sus padres?
Capítulo II:
"Hipótesis"
2.1 Tipo de hipótesis
El tipo de hipótesis formulada dentro de esta investigación es de "trabajo", ya que se esta tratando de explicar como la falta de atención en los niños puede acarrear problemas en su rendimiento escolar, además la investigación sigue como eje dicha hipótesis.
También la hipótesis se encuentra formulada por unaoposición entre el grado mayor de la falta de atención y el menor rendimiento escolar. Además de ser una hipótesis con dos variables, que mantiene una relación de asociación o covarianza, pues ambas variables están asociadas respecto al grado de ocurrencia la una de la otra, es decir una varia respecto a la otra.
2.2 Definición conceptual de variables
Primera variable: Falta de atención en losniños por parte de sus padres.
Hablar sobre atención dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos; causando en los niños sentimientos de inferioridad e inseguridad.
Segunda variable: Menor rendimiento escolar.
Es un desempeño inferior respectoal grado de aprovechamiento obtenido a lo largo de un curso; es decir, que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo escolar; causando reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, mala conducta, etc.
2.3 Indicadores
Los indicadores de cada variable son los siguientes:
Variable independiente | Variable dependiente |
1 | Desintegración familiar | 1 | Bajas calificaciones |
2 |...
tracking img