Estudio empleo españa

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
DOCUMENTACIÓN
En España los contratos de trabajo se pueden clasificar, en función de su duración, en indefinidos y temporales o de duración determinada. Los contratos de trabajo indefinidos, por su parte, se pueden clasificar en común, de fijos-discontinuos y de fomento de la contratación indefinida.
El contrato de trabajo indefinido común no tiene otra especificación que estar pactado elmomento de su inicio, pero no el de su conclusión.
El contrato de trabajo de trabajadores fijos-discontinuos tiene dos modalidades. En la primera su objeto lo constituye la prestación de un trabajo fijo-discontinuo, que no se repite en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. En el supuesto que el trabajo se repita en fechas ciertas, le será de aplicación las reglas delcontrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido.
El contrato de trabajo de fomento de la contratación indefinida tiene como objeto facilitar la colocación estable de trabajadores desempleados o empleados con contratos temporales con una serie de características, como son:
- Desempleados entre 16 y 30 años o mayores de 45 años;
- Mujeres desempleadas cuando se contraten para prestarservicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino;
- Mujeres en los dos años inmediatamente posteriores a la fecha del parto o de la adopción o acogimiento de menores;
- Mujeres desempleadas que se reincorporen al mercado de trabajo tras un período de inactividad laboral de cinco años;
- Mujeres desempleadas víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos;- Parados que lleven, al menos, un mes inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo;
- Personas con discapacidad;
- Desempleados que durante los dos años anteriores a la celebración del contrato, hubieran estado contratados exclusivamente mediante contratos de carácter temporal;
- Desempleados a quienes durante los dos años anteriores a la celebración del contrato, se les hubieseextinguido un contrato de carácter indefinido en una empresa diferente;
- Trabajadores contratados en la empresa con un contrato temporal en la fecha de inicio del contrato de fomento de la contratación indefinida.
Una de las mayores preocupaciones del mercado laboral español ha sido el gran aumento de la temporalidad desde la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1984, cuando seintrodujeron los contratos temporales de fomento de empleo, el contrato en prácticas y el contrato para la formación. A partir de entonces se realizan una serie de contrarreformas en los años 1994, 1997, 2001, 2006 y 2010 para reducir la elevada temporalidad que se había producido con la reforma de 1984 e intentar mejorar la situación del mercado laboral en este país, puesto que la realización de contratosindefinidos indica la creación de empleos, en principio duraderos, que generan estabilidad en los ingresos y una mejora de la situación del trabajador, al contrario que ocurre con los contratos temporales, puesto que estos últimos tienen una fecha límite en la que finalizará el contrato y el trabajador deberá buscar otro empleo, lo que genera una mayor inestabilidad y una menor seguridad delempleado.

Las contrarreformas a las que hace referencia el párrafo anterior se documentan en las siguientes leyes:
- Ley 10/1994, de 19 de mayo sobre medidas urgentes de fomento de la ocupación.
- Ley 63/1997, de 26 de diciembre, de medidas urgentes para la mejora del Mercado de Trabajo y el fomento de la Contratación Indefinida y Ley 64/1997, de 26 de diciembre, por la que se regulan incentivosen materia de Seguridad social y de carácter fiscal para el fomento de la contratación indefinida y la estabilidad en el empleo.
- Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.
- Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.
- Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo España
  • Enlaces de Sitios de Empleo en España
  • Estudiar En Espana
  • Empleo Del Sistema "Waterboxx" En España
  • Creación de empleo en España: Análisis DAFO
  • Dificultad De Empleo En Los Jovenes Estudiantes
  • Estudio Del Primer Empleo
  • Estudio climatico ribadeo-españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS