Estudio en escarlata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE QUÉ SE TRATA EL TEXTO

“Sí, soy aficionado tanto a la observación como a la deducción”. Así se autodefine el protagonista de esta novela policial, Sherlock Holmes, frente a su prematuro amigo y compañero de habitación, el Doctor John Watson, médico militar británico que regresa enfermo de la guerra de Afganistán en el año 1878.

En un primer capítulo, gracias a las memorias de Watson, nosenteramos del comienzo de esta relación de amistad y de la personalidad y perfil de Holmes, como a su vez, de la trama central la novela, que nos lleva a un misterioso hallazgo del cuerpo de un hombre en una casa abandonada en Brixton, Inglaterra. Es por ello, que Tobías Gregson y Lestrade, oficiales de Scotland Yard, recurren a Holmes para aclarar los hechos, quien acompañado de Watson, llega allugar de lo ocurrido, recabando pistas y observando cada uno de los detalles que ya los policías habían pasado por alto. De acuerdo a las evidencias del sitio del suceso, determinaron que el cuerpo correspondía a Enoch Drebber, estando en Inglaterra acompañado de su secretario Joseph Stangerson, encontrado muerto días después en un hotel. Luego de algunas pericias e investigaciones, Holmes seacercaba al asesino, mientras los demás detectives seguían pistas falsas. Finalmente, el doble homicida, Jefferson Hope, fue aprendido raudamente por Holmes, siendo testigo de aquello los sorprendidos investigadores de Scotland Yard.

El segundo capítulo, narra la vida del asesino y sus víctimas en Salt Lake City (USA), dando cuenta que el móvil de lo sucedido fue la venganza por un amor perdido,producto de arrebatamiento de una mujer perteneciente a la comunidad mormona, en donde Drebber y Stangerson eran altos miembros. Culmina con la confesión detallada de Hope en la estación de policía y con los detalles del desenlace de la investigación expuesta por Sherlock Holmes.

LECTURA CRÍTICA O DISCUSIÓN.

Lo primordial de esta novela es que constituye la carta de presentación delconocido detective Sherlock Holmes, en donde se marca el inicio de una serie de aventuras protagonizadas por este sorprendente personaje. En consecuencia, resultan relevantes los detalles y orígenes del Doctor John Watson, puesto que se convierte en el amigo inseparable de Holmes, convirtiéndose en el principal relator de los sucesos acontecidos por el protagonista.

En cuanto a las cualidades yperfil del Holmes, es definido como un personaje realmente enigmático, que nos sorprende constantemente con sus deducciones y su capacidad de observación y análisis de los acontecimientos. Su capacidad analítica conjugado con su basto conocimiento de la historia criminal, lo convierte en un singular detective-consultor, como él se autodenomina en la obra. Es destacable como valora los acontecimientoshistóricos, y como saca provecho de aquello, lo que nos debe hacer reflexionar de lo importante que es este tipo de fuente, en todo ámbito de aplicaciones, sobre todo en el de las ciencias militares.
Es interesante el análisis que efectúa Watson de las áreas de conocimiento de Holmes, en donde se destaca la especialización en los temas de interés para su desarrollo profesional. Lo anteriorconfirma el postulado del protagonista, al explicar que el cerebro es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera, puesto que sus paredes no son elásticas, en consecuencia sólo admite las herramientas que le permiten ayudarle a su labor. Podemos decir que de una u otra forma tiene razón, en la potencialidad de la especialización, pero que hoy en día puede ircobrando menos vigencia desde una perspectiva de un mundo globalizado y sistémico, en donde la interacción ente las diferente disciplinas vuelven más eficiente el cumplimiento de los objetivos planteados.

En relación a los otros personajes, principalmente los dos oficiales de Scotland Yard, cumpliendo un papel secundario, contribuyen a resaltar las cualidades, eficiencia y destreza de Holmes,...
tracking img