ESTUDIO EN ESCARLATA

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015




ESTUDIO EN ESCARLATA
ARTHUR CONAN DOYLE

















MEDINA PERABELES RAUL
536
RESUMEN DE LA OBRA: “Estudio en escarlata”, es la primera de una serie de novelas protagonizadas por el detective inglés Sherlock Holmes. Esta obra, está dividida en dos partes: la primera, inicia a finales del siglo XIX, aproximadamente en 1880 en Londres, Inglaterra. Y es un relato protagonizado por eldetective Sherlock Holmes, relatada por su compañero: el ex médico militar, el señor Watson, sobre un doble asesinato de dos individuos. Aquí, luego de una serie de acontecimientos, Holmes logra capturar al criminal. Sin embargo, el lector no sabe ni cómo lo ha logrado, ni cuáles son las causas, ni quién es el criminal, entre otras cosas. La segunda parte se inicia hace treinta años de lo ocurrido en1847, en el estado de Utah, Estados Unidos. Y es un relato de aventuras en el que se nos cuenta la historia de un padre y una hija que son rescatados en el desierto por una caravana de mormones, que se dirige en busca de nuevas tierras en donde asentarse. Además se relata la vida de estos al asentarse en Salt Lake City; el amor de la hija Lucy Ferrier con Jefferson Hope; y en general, todo lo queva a ocurrir en esos treinta años. Al final, se vuelve a Londres, donde las dos partes van a unirse para darle una conclusión al caso, el cual queda cerrado.

INTENCIÓN DEL AUTOR AL PLANEAR Y ESCRIBIR LA OBRA: La intención de Sir Arthur Conan Doyle fue, en primer lugar, conseguir dinero para su casa y para mantener a su familia. Esto sucedió ya que al tener poco éxito como médico en la clínica queabrió, empezó a escribir novelas de detectives, inspiradas en su gusto por la literatura policiaca de Edgar Allan Poe. Al cual quería “superar” en la forma en que los detectives de Poe solucionaban los crímenes, que eran más por suerte y no por inteligencia. Finalmente, en la Navidad de 1887 en el anuario Beeton’s Christmas Annual se publicó Estudio en Escarlata. Más tarde, la editorialestadounidense Lippincott’s le pediría otra obra, la cual escribiría de inmediato (El signo de los cuatro, 1890). Sherlock Holmes tendría el éxito asegurado con demás obras y posteriormente, Doyle se dedicaría tiempo completo a la literatura, en intensas jornadas de trabajo. Lo cual lo sacaría de apuros económicos. Y en segundo lugar, quería relatar sus sentimientos a lo largo de su vida, así como susviajes por el mundo, especialmente Estados Unidos; su carrera fallida como médico, su gusto por lo misterioso y lo oculto, su amor al boxeo, viajes y navegación; y más aún, por su gran amor a la literatura policiaca.

CRÍTICA Y RAZONAMIENTO DEL ALUMNO DE LA OBRA SELECCIONADA: Para mí, lo más curioso es la forma de relatar la historia. La primera parte, está contada de una forma autobiográfica, enprimera persona por el doctor Watson. Los meses aquí ocurren muy deprisa, y luego, los tres últimos días, que corresponden al crimen y su investigación, pasan como si el tiempo se detuviera por momentos. La segunda parte, es toda una vuelta atrás, hasta alcanzar el momento en el que había terminado la primera. Aquí por su parte el narrador es el propio autor. Esto es de aplaudir. Ya que como diceSherlock Holmes: -Para resolver un problema (…), el método mejor que se puede aplicar es el razonamiento hacia atrás. Este resulta muy útil y my fácil, pero la gente no lo práctica mucho. En los asuntos de la vida cotidiana es más corriente razonar hacia delante. Hay cincuenta personas que saben hacerlo de forma sintética por una que lo hace de forma analítica (…) La mayoría de la gente, si usted ledescribe una serie de hechos, extraerá un resultado o, lo que es lo mismo, podrá deducir una consecuencia. Pero, solo nos cuantos, si usted les da un resultado, serán capaces de dar los pasos que lleven al final. Esta habilidad es la que yo llamo razonar hacia atrás o analíticamente-. A que me refiero: El autor utiliza el método de deducción de Holmes para contar la historia. Esto para mí es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio En Escarlata
  • Estudio en escarlata
  • Estudio En Escarlata
  • Estudio en escarlata
  • Estudio en escarlata
  • Estudio en Escarlata
  • Estudio en escarlata
  • Estudio en escarlata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS