Estudio epidemiologico

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
PREVALENCIA DE FLUOROSIS Y SU RELACION PARA EL DESARROLLO DE LA CARIES EN UNA POBLACION DE 6 A 12 AÑOS

INTRODUCCIÓN 
La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte por altas concentraciones de flúor, que se puede dar desde la gestación y a lo largo de los periodos de desarrollo del diente. (*1)
Los fluoruros han jugado un papel importante en la disminución de la prevalenciae incidencia de caries dental a nivel mundial en los últimos cincuenta años. Es así, como numerosos países han reportado una reducción en la prevalencia de caries como consecuencia de la incorporación de fluoruros al agua de consumo, así como a la utilización de dentífricos, suplementos, sal y leche fluorurada. 
Sin embargo, la excesiva exposición a los fluoruros durante la etapa de formación delos dientes, pudiera llevar a la aparición o aumento de la prevalencia de fluorosis dental. 
Estudios realizados por Dean y col muestran que existe una asociación directa entre la concentración natural de fluoruro en las aguas de consumo, la prevalencia de caries dental, y la presencia de opacidades en la superficie del esmalte las cuales han sido identificadas como fluorosis dental.
De igualforma, Dean y col destacaron la presencia de una asociación inversa entre la concentración de fluoruro en las aguas y la prevalencia de caries dental; es decir, que a medida que la concentración de fluoruro en el agua aumenta sobre 1,0 mgF/L disminuye el número de lesiones en la dentición permanente y se incrementa la prevalencia de fluorosis dental.
Estas observaciones llevaron a la comunidadcientífica a informar sobre la necesidad de ajustar los niveles de fluoruro en las aguas de las comunidades a niveles óptimos para la prevención de caries dental, los que fluctúan entre 0,6 y 1,2 mgF/L dependiendo de la altitud geográfica y la temperatura máxima promedio anual. 

En nuestro país son numerosos los estudios epidemiológicos realizados con el objetivo de determinar la prevalenciade caries dental, la mayoría de ellos locales; sin embargo, son escasos los que hacen referencia a las condiciones de salud bucal. (*2)
La gravedad dependerá de la concentración de flúor ingerida y la duración de la exposición. Así pueden aparecer desde manchas opacas blanquecinas, hasta manchas marrón y anomalías en el esmalte. El diente puede erupcionar blanco opaco, pero con el tiempo tiende ateñirse de color marrón, a tornarse débil, poroso y a romperse con las fuerzas masticatorias.

La fluorosis dental produce en forma irreversible hipomineralización del esmalte por aumento de la porosidad, exponiendo el diente a la caries, lo que conlleva a problemas físicos, estéticos y psicológicos. De acuerdo con el índice de Dean, la afectación del esmalte dental puede clasificarse en:Normal: la superficie del esmalte es brillante y habitualmente de color blanco-crema pálido.
Dudoso: el esmalte muestra ligeras alteraciones de la translucidez normal, que puede variar entre puntos blancos y manchas dispersas.
Muy leve: pequeñas zonas blancas opacas dispersas irregularmente en el diente, pero que afectan 25 % de la superficie dental.
Leve: la opacidad blanca del esmalte es mayorde 25 %, pero menor de 50 % de la superficie del diente.
Moderada: la superficie del esmalte muestra un desgaste marcado y los caracteriza un tinte pardo.
Severa: la superficie del esmalte está muy afectada, existe hipoplasia, zonas excavadas con tinte pardo con aspecto corroído.

En México, el Sector Salud, a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Institutode Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la propia Secretaría de Salud, siguiendo las indicaciones del Programa de Atención a la Infancia 2001-2006, realizan aplicación tópica de flúor a 100 % de niños de cinco a nueve años incorporados a preescolar o primaria, independientemente de las características del agua de consumo de cada región y de otros factores relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios epidemiologos
  • Estudio epidemiológico
  • Estudios epidemiologicos
  • estudios epidemiologicos
  • estudio epidemiologico
  • Estudio Epidemiologico
  • estudio epidemiologico
  • Estudios epidemiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS